Tribunales

Las pesquisas del caso ‘sextorsión’ suman otros 8 detenidos por estafa

El juez les imputa un delito de estafa por cobrar cheques falsos, una actividad que estaría vinculada con la red que extorsionó a miles de usuarios de webs de contactos.

Uno de los detenidos abandona los juzgados tras prestar declaración camino de la prisión.
Uno de los detenidos abandona los juzgados tras prestar declaración camino de la prisión.
Jorge Escudero

El caso ‘sextorsión’, que investiga la reclamación bajo amenaza de grandes cantidades de dinero a miles de usuarios de páginas de contactos en internet, ha vivido este viernes un nuevo capítulo con el ingreso en la prisión de Teruel de ocho detenidos procedentes de Madrid y Valencia que se dedicarían, presuntamente, a la falsificación de cheques, a su cobro y a la canalización de los ingresos a través de cuentas bancarias españolas y de otros países.

Con la nueva oleada de arrestos, el número de detenidos por la trama de chantaje a clientes de portales de contactos ronda el medio centenar, los investigados ascienden a 80 y una decena de personas permanece en prisión, entre ellas los dos presuntos cabecillas de la organización. El número de víctimas de esta trama criminal ronda las 4.000 y se extienden por la práctica totalidad del Estado, además de existir ramificaciones en otros países.

El magistrado instructor del caso, Jerónimo Cano, ha tomado declaración a los últimos ocho detenidos –procedentes de Valencia y Madrid– y ha ordenado su ingreso en prisión. Además, han pasado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel otras dos personas citadas por el juez que tras declarar quedaron en libertad.

Todos los detenidos son de origen africano, aunque en la mayoría de los casos tienen la nacionalidad española. El juez les imputa los delitos de estafa, falsificación de documentos y pertenencia a una organización criminal. Una fuente cercana al caso explicó que el papel de estos hombres consistiría en poner en contacto al equipo que falsifica cheques con personas dispuestas a ceder sus cuentas para el ingresos de estos talones a cambio de una remuneración. Una vez realizado el ingreso, el dinero era extraído de inmediato para ser manejado por la cúpula de la organización.

La actuación contra la red de falsificación y cobro de cheques se investiga dentro de una pieza separada del caso conocido como ‘sextorsión’, con el que está vinculada. Entre las víctimas del pago de los cheques falsos, figuran entidades financieras. Los talones bancarios eran falsificados íntegramente siguiendo modelos de empresas que utilizan este modo de pago de forma habitual, pero también se han dado casos de cheques sustraídos a estas compañías y rellenados de forma fraudulenta.

Los detenidos han llegado al palacio de justicia de Teruel a primera hora de la mañana a bordo de dos furgones de la Guardia Civil y han salido en dirección a la prisión en torno a las 14.00. Han sido asistidos por abogados de Madrid, Valencia y Teruel, en este último caso letrados de oficio.

La organización recurre, al igual que ocurría con la banda que practicaba «sextorsión», a personas que se ofrecen para que sus cuentas bancarias sean usadas para llevar a cabo el delito, una función conocida como «mulas».

La organización que extorsionaba y amenazaba a usuarios de paginas web de contactos tenía su dirección en la Comunidad Valenciana, aunque las primeras víctimas que denunciaron estos hechos fueron de Teruel, lo que motivó el arranque del procedimiento judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que sigue con la instrucción.

Las derivaciones estatales del caso y el gran número de implicados y de víctimas ha llevado al juez instructor a pedir al Tribunal Supremo que derive el caso a la Audiencia Nacional. Desde instancias judiciales señalaron que las dimensiones del procedimiento desbordan las posibilidades de los juzgados de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión