Teruel

municipal

El equipo de gobierno PP-Cs aprueba un presupuesto de 37,5 millones con el único apoyo de Vox

La oposición los tacha de irreales porque la principal subvención presupuestada, los dos millones de euros del FITE para la piscina cubierta, está ya descartada.

Imagen del pleno municipal que ha aprobado el presupuesto de 2020.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes el presupuesto para 2020, que asciende a 37,5 millones de euros, por debajo de los 39 de 2019. Las cuentas han salido adelante con los votos del equipo de gobierno PP-Cs y del concejal de Vox. PSOE, PAR, CHA, Ganar, Espacio Municipalista y PAR han votado en contra con duros reproches a las previsiones económicas para el año que viene por incluir, como principal inversión, una partida de dos millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones (FITE) para financiar la piscina cubierta de los Planos, una subvención que ya ha quedado descartada. También han reprochado a populares y liberales no destinar fondos al mantenimiento del servicio de extinción de incendios que atiende a la ciudad, una competencia municipal al tratarse de una localidad con más de 20.000 habitantes pero que descansa exclusivamente en manos de la Diputación Provincial.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, ha afirmado que el presupuesto contribuirá «al crecimiento de la ciudad» creando empleo y atrayendo población. Buj ha acusado a la oposición de «trabajar en contra de los intereses de Teruel». A su juicio, los partidos opositores «ponen palos en las ruedas» del Ayuntamiento. Para el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, las cuentas son «realistas, estables y aportan seguridad».

Emma Buj ha criticado la negativa de los gobiernos central y autonómico a incluir en el FITE de 2019 los dos millones que el Ayuntamiento había pedido para financiar la piscina cubierta de Los Planos, en construcción. Pero ha advertido de que, aunque no llegue ninguna subvención, el proyecto se terminará con préstamos o aprovechando el superávit de 2019. Ha denunciado que mientras se rechaza financiar las instalaciones de baño climatizadas de la ciudad el FITE asume obras de colegios, residencias de la tercera edad y consultorios médicos.

La partida destinada a la retribución de concejales se multiplica por cinco

El presupuesto incluye también un millón de euros para completar la urbanización del entorno del antiguo Asilo de San Julián y para su equipamiento como centro social de barrio. En el capítulo de gasto corriente, destaca el incremento de la partida destinada a la retribución de concejales, que asciende a 225.887 euros, cinco veces más que los 43.848 de 2019. El número de ediles con dedicación exclusiva pasa de uno a tres y el de concejales con dedicación parcial de ninguno a cuatro.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha tachado el presupuesto de «irreal y engañoso» por incluir como principal subvención la destinada a la piscina cubierta, ya descartada. Ha acusado a Buj de «buscar el enfrentamiento con otras Administraciones» en lugar de su cooperación.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha dicho que no presentó enmiendas al proyecto de presupuestos por estar en desacuerdo «con sus líneas generales», empezando con el incremento de la partida para retribución de concejales.

Los ediles de Espacio Municipalista, Zésar Corella; Ganar Teruel, Anabel Gimeno; y CHA, Marisa Romero, han criticado una nula voluntad negociadora del equipo de Gobierno, que se ha centrado en conseguir el apoyo del edil de Vox, Alejandro Nolasco.