Teruel

teruel

Teruel Existe achaca los ataques de Lambán a la precampaña y los tacha de "equivocación"

El presidente criticó el talante reivindicativo de la plataforma ciudadana porque, según dijo, "no conduce a nada".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación este lunes del proyecto de Forestalia en Teruel.
Jorge Escudero

La plataforma ciudadana Teruel Existe, que sigue adelante con su campaña de recogida de avales para concurrir a los comicios del 10-N como una agrupación de electores, calificó este martes de "equivocación" el ataque verbal del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, del pasado 30 de septiembre durante la presentación del proyecto Forestalia para el desarrollo de las energías renovables en Teruel.

Uno de los portavoces de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dijo, en referencia a las palabras de Lambán contra la coordinadora ciudadana que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse". El presidente aragonés criticó la postura reivindicativa de la plataforma sin nombrarla expresamente porque, según dijo, solo conduce "a la nada".

Además, en una referencia velada a la coordinadora ciudadana indicó que "Teruel no solo existe, algo que está al alcance de todo ser vivo, de los elefantes, las serpientes, los perros y las personas, sino que, además, funciona bien".

Guitarte dijo que las palabras del presidente de la DGA "se califican por sí solas" y añadió que la plataforma "no va a entrar en descalificaciones". Para el coportavoz de Teruel Existe, los reproches de Javier Lambán se enmarcan "en la precampaña electoral", y los considero precipitados "cuando la coordinadora ni siquiera ha presentado los avales para concurrir a los comicios".

Para Tomás Guitarte, la actitud beligerante de Lambán está injustificada porque "Teruel Existe no es un rival electoral potente, sino una coordinadora ciudadana que ni siquiera tiene un local propio". Además, recalcó que cuando la plataforma plantea sus reivindicaciones lo hace "con argumentos y razones". Aunque consideró que "todo el mundo" tiene derecho a criticar, abogó por el "respeto y los buenos modos".

Otro portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno, consideró, además, que la ofensiva verbal del presidente contra Teruel Existe no venía a cuento en un acto organizado para presentar un proyecto empresarial ambicioso para la provincia como el de Forestalia.

Javier Lambán dijo en su discurso que la provincia de Teruel tiene problemas de despoblación y de falta de infraestructuras, pero Zaragoza y Huesca "también" y señaló que el desplome demográfico turolense se extiende a todo Aragón y a "otras muchas" comunidades. Señaló que la DGA ha respondido con "rotundidad e inteligencia" frente a las carencias, actuando cuando era de su competencia afrontarlas y reivindicando cuando correspondían a otra administraciones.