Desarrollo

Forestalia invertirá 2.400 millones en energías renovables en cuatro años en Teruel y generará 450 empleos estables

La empresa proyecta también en Andorra la fábrica de pellets más grande de España con 60 puestos de trabajo. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, al presentar el proyecto de Forestalia para Teruel.
El presidente aragonés, Javier Lambán, al presentar el proyecto de Forestalia para Teruel.
Jorge Escudero

Forestalia invertirá 2.400 millones de euros en cuatro años para desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en la provincia de Teruel con la generación de 12.000 empleos directos durante la construcción de las instalaciones y 450 durante la explotación. El anuncio lo ha hecho el presidente de la empresa energética, Fernando Samper, en un acto celebrado este lunes en la Delegación Territorial de la DGA en la capital turolense. Al evento han acudido alcaldes del medio centenar de ayuntamientos destinatarios de las inversiones, agentes sociales y empleados de la propia compañía promotora.

Además de las plantas para la producción energética a partir de la luz solar y del viento, Forestalia promueve en Andorra la fábrica de pellets más grande de España con una plantilla de 60 trabajadores, además de otros 350 en la explotación forestal y la logística. El asesor del proyecto y presidente de CEOE-Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para paliar los efectos del cierre de las minas de carbón y de la central térmica de Endesa en junio de 2020.

Samper ha asegurado ante los medios de comunicación que dispone de financiación para llevar a cabo los proyectos sin precisar de subvenciones públicas. Ha añadido que la ejecución de las plantas puede acometerse "en cuanto lleguen las autorizaciones administrativas". 

Los proyectos se desarrollarán en cincuenta municipios de la provincia de Teruel que han creados asociaciones por comarcas para gestionar los recursos que reciban de las plantas solares y eólicas.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha explicado que Aragón se coloca en una "posición de liderazgo" en el conjunto estatal en cuanto al desarrollo de energías renovables y ha destacado la colaboración entre la empresa, la DGA y los ayuntamientos como el elemento decisivo para llevar adelante el proyecto de Forestalia en Teruel.

Lambán ha aprovechado su discurso para criticar velada pero duramente a la plataforma Teruel Existe y su postura decididamente reivindicativa. El presidente ha señalado que Teruel, además de "existir, como los elefantes, los perros o las serpientes, funciona" y ha puesto como ejemplo de esa eficiencia el proyecto de Forestalia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión