javier lambán

"Teruel existe, como los perros y las serpientes"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, arremetió este lunes contra la plataforma vecinal 'Teruel Existe' para contraponer su actitud con la que, a su juicio, conviene a la provincia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación este lunes del proyecto de Forestalia en Teruel.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación este lunes del proyecto de Forestalia en Teruel.
Jorge Escudero

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostró este lunes muy beligerante contra la plataforma ciudadana Teruel Existe y su dinámica reivindicativa, que, según dijo, convertida en el "objetivo vital" de una sociedad, "solo conduce a una fuente inagotable de lágrimas y, en el peor de los casos, a la deshidratación y a la nada". Lambán arremetió contra la plataforma vecinal aunque sin nombrarla expresamente para contraponer su actitud con la que, a su juicio, conviene a la provincia. Abogó por proyectar "su capacidad y potencialidad", una política que, según dijo, ha alumbrado el proyecto de Forestalia para el desarrollo de energías renovables.

Javier Lambán dijo en referencia a Teruel Existe que existir es "fácil" y "está al alcance de todo ser, de Groenlandia o de Nueva York, de los elefantes, las serpientes, los perros y las personas", pero, además, la provincia "funciona y debe estar orgullosa de hacerlo bien". Añadió que Teruel es "un ejemplo de buen hacer para Aragón y el resto de España". Remachó que si proyecta hacia el exterior sus potencialidades "puede conseguir beneficios impensables en el futuro".

Lambán dijo que el Gobierno aragonés "ha estado siempre comprometido" con la provincia de Teruel, que "se ha beneficiado como ninguna otra del autogobierno". Según dijo, a ningún otro territorio "le han sentado tan bien" las políticas e inversiones desarrolladas desde la comunidad autónoma. Teruel, además de "funcionar, es un ejemplo para la España interior", afirmó.

Para el presidente aragonés, el proyecto de Forestalia es una muestra de desarrollo sostenible, crecimiento económico y "trabajo decente", tres ejes del Ejecutivo cuatripartito. Recalcó que el proyecto de energías renovables es importante para compensar el impacto que las cuencas mineras turolenses sufrirán con la sustitución de la producción energética a partir de carbón, "incompatible con el medio ambiente", por energías limpias. Calificó de "espléndida" noticia el anuncio de que, dentro del paquete de inversiones, figura una fábrica de pellets en Andorra que generará 60 empleos directos.

El objetivo final del gobierno aragonés es, según dijo, garantizar "a medio y largo plazo" el futuro de las comarcas mineras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión