Teruel

Tercer Milenio

teruel

Alfambra y Camañas (Teruel) recuerdan la historia de Monte Gaudio

El territorio está formado por una serie de municipios que, en las últimas décadas del siglo XII, pertenecieron a la Orden militar de Monte Gaudio.

Castillo de Peracense. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 21-06-16
El de Peracense es uno de los castillos mejor conservados de Aragón.
Antonio García

Las localidades de Alfambra y Camañas (Teruel) recuerdan este viernes y sábado la historia del denominado Territorio Monte Gaudio, que hace referencia a los municipios pertenecientes en el siglo XII a esta orden militar, con las II Jornadas sobre investigación y divulgación del patrimonio cultural y paisajístico de esta zona.

Con este encuentro pretenden seguir con la labor de investigación y difusión del patrimonio cultural y paisajístico de este territorio, iniciada en las I Jornadas celebradas en Alfambra el pasado año, indica la organización en un comunicado.

El Territorio Monte Gaudio está formado por una serie de municipios, situados a caballo entre Sierra Palomera, el valle del Alfambra, la Sierra de El Pobo-Escorihuela y las parameras de Celadas, que en las últimas décadas del siglo XII pertenecieron a la Orden militar de Monte Gaudio.

El viernes 9 de agosto tendrá lugar una charla, a cargo de Javier Ibáñez, sobre los orígenes del Territorio Monte Gaudio y la configuración paisajística de este espacio. En la segunda charla, José Francisco Casabona analizará el carácter propagandístico y de exaltación de la Orden militar de San Juan, que posee el conjunto pictórico de la ermita de Santa Ana de Alfambra. La tercera y última charla, a cargo de Enrique Gonzalvo, se centrará en la recreación histórica de la Orden de Monte Gaudio, Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se realiza en Alfambra desde el año 2005, y en la que participa buena parte de la población, así como grupos recreacionistas de otras partes de la provincia.

El sábado 10 de agosto Camañas acogerá una charla de Javier Ibáñez que se centrará en el Castillo de Camañas, una fortaleza que, junto con parte del Castillo de Alfambra, podría ser uno de los únicos edificios de la Orden de Monte Gaudio conservados en la Península, indican en la nota. En la segunda charla, este mismo autor y José Francisco Casabona, analizarán el conjunto pictórico de la ermita del Consuelo, antigua parroquial de Alfambra. La tercera y última charla, a cargo de Manuel Jesús Ruiz y Rubén Sáez, versará sobre la Orden de Monfragüe, heredera castellana de la de Monte Gaudio, que sobrevivió durante un cuarto de siglo antes de ser absorbida por la Orden de Calatrava. 

Las jornadas concluirán con una mesa redonda sobre el itinerario temático de Monte Gaudio como factor de desarrollo sostenible y sobre su puesta en valor. Y con la inauguración de la exposición "Los jinetes de Camañas, exaltación de la Orden del Temple".

La cita está organizada por la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur), con la colaboración de los municipios que la acogen, además de la Diputación de Teruel.

Etiquetas
Comentarios