teruel

Los Aljibes de Teruel recogen imágenes sobre la amplia variedad de castillos de la provincia

La exposición fotográfica se incluye dentro de los actos del 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón.

La nueva muestra Castillos de Teruel se presentó este martes en los Aljibes Medievales de la capital y ya se puede visitar. El objetivo de la exposición fotográfica es mostrar al público la riqueza y la diversidad del patrimonio fortificado y reivindicar uno de los puntos fuertes del turismo turolense.

El recorrido audiovisual se realiza a través de 42 paneles que muestran las principales tipologías de fortificaciones que jalonan la provincia, aunque esta selección solo represente una ínfima parte de la riqueza total que esconde, gracias a su ubicación geoestratégica, en una encrucijada de caminos, convertida durante los últimos mil años en escenario de diferentes enfrentamientos bélicos. "La provincia cuenta con más de 500 fortificaciones y esto es solo una muestra. Se han seleccionado todas las tipologías que tenemos en Teruel como iglesias fortificadas, torres, o castillos", destacó Rubén Sáez, coordinador de la exposición.

La gran variedad de fortificaciones no es algo aleatorio, ya que es difícil datar una época en la que las guerras hayan pasado de largo por la provincia de Teruel. Primero fueron los enfrentamientos civiles musulmanes, a los que siguió el lento proceso reconquistador que se prolongó más de un siglo. Tampoco hay que olvidar los continuos enfrentamientos con el vecino Reino de Castilla.

Además de mostrar todas las tipologías, tal y como explicó Javier Ibáñez, arqueólogo y miembro de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), "se ha cuidado que estén representados todos los territorios de Teruel porque se trata de un patrimonio muy extendido por la provincia".

Las fotografías que decoran uno de los pasillos de los Aljibes Medievales pertenecen a numerosos autores. La belleza del patrimonio fortificado de la provincia ha sido captada por las cámaras de miembros de Arcatur, de autores profesionales o, incluso, de participantes del concurso de fotografía que la asociación realiza desde hace cinco años. "Aunque sean imágenes de edificios del pasado, pueden ser imágenes de futuro si sabemos aprovecharlas y gestionarlas bien como recursos importantes para muchos de nuestros pueblos", sentenció Javier Ibáñez.

La exposición, incluida dentro de la programación del 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón, se podrá visitar hasta finales de año y un mapa de la provincia ayudará a los visitantes a ubicar cada una de las edificaciones militares. "La muestra de castillos turolenses es un revulsivo más para visitar el Aljibe", señaló Javier Domingo, concejal de Turismo, ya que además ahora con la entrada a estos almacenes de agua medievales se incluye una visita a la muralla. "Es una forma de ver lo que tenemos en la provincia que muchas veces lo tenemos olvidado", concluyó Domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión