patrimonio

Los organizadores del Día de los Castillos en Teruel rechazan cualquier vínculo con el franquismo

IU denunció que el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos simpatiza con la dictadura.

!cid_bc67db74-3ec8-4ca8-a820-4dbfd17775aa
Javier Ibáñez y Rubén Sáez, organizadores del Día de los Castillos en Teruel.
Heraldo.es

Los organizadores del Día Nacional de los Castillos, que se celebra este viernes y durante el fin de semana en Teruel, rechazan cualquier vínculo con el franquismo y lamentan la denuncia de IU por la relación entre el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Manuel Valentín, con la Fundación Francisco Franco. El arqueólogo Javier Ibáñez y el historiador Rubén Sáez, de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (ARCATUR), señalan que el único objetivo de la celebración es la promoción de los castillos turolenses en España sin ningún matiz político. 

IU criticó en un comunicado que la DGA recibiera un reconocimiento en el contexto del Día Nacional de los Castillos, organizado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Desde el Gobierno aragonés señalan que no participan en la organización del evento y han señalado que el Ejecutivo autonomico no participa en ningún acto organizado por la Fundación Francisco Franco. Un portavoz del Departamento de Cultura considera injusto cuestionar el "compromiso de la DGA con los valores democráticos". 

Ibáñez se ha mostrado "defraudado y dolido" por el hecho de que un acto preparado para promocionar los castillos turolenses y que incluye un reconocimiento a la labor de la DGA en la conservación de este patrimonio se vea empañado por "el juego político". El arqueólogo ha añadido que en el marco del Día de los Castillos se han entregado reconocimientos a la Junta de Andalucia o al que fuera alcalde de Zaragoza Ramón Sainz de Baranda, ambos del PSOE.

Rubén Sáez ha recordado que la Asociación Española de Amigos de los Castillos acumula una labor de 50 años de investigación y divulgación sobre las fortalezas del país sin ningún sesgo político y con socios de todas las ideologías. Sáez ha lamentado que se cuestione la entrega de un reconocimiento a la DGA, que "ha trabajado mucho y que recibe un premio más que merecido". Ha destacado que entre los 100 candidatos al premio del Día de los Castillos en Teruel han sido seleccionados solo 6, uno de ellos para el Ejecutivo aragonés. A su juicio, los aragoneses deberíamos sentirnos "orgullosos" del trabajo desempeñado desde el Departamento de Cultura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión