teruel

Arrancan las obras del parque en El Pobo con figuras de animales prehistóricos a escala real

'Un safari en la sabana del Turoliense' es el proyecto impulsado por la Comarca de Teruel.

Dientes de sable.
Dientes de sable.
H.A.

Las obras para el parque en El Pobo con reproducciones de grandes mamíferos que vivieron en la comarca Comunidad de Teruel durante el periodo conocido como el Turoliense han comenzado ya. La primera actuación que han llevado a cabo ha sido allanar el terreno y delimitarlo para construir el parque. Dicho espacio contará con mesas, bancos y una fuente, donde se incluirán, de momento, dos figuras hiperrealistas de dos animales prehistóricos: una jirafa y un dientes de sable.

‘Un safari en la sabana del Turoliense’ es el nombre de este parque que se enmarca en el proyecto ‘Dinoexperience’ impulsado por la comarca Comunidad de Teruel, que ha conseguido distribuir esculturas de animales de esta época en distintos lugares de la comarca. "Será un sitio tranquilo, con mesas y una fuente para que la gente pueda pasar el día y disfrutar de las esculturas de animales del periodo del Turoliense", explicó el alcalde de El Pobo, Vicente López. El principal objetivo de este tipo de proyectos es vertebrar la comarca mediante los restos paleontológicos hallados en numerosas localidades y con los que se escribe el capítulo más antiguo de su historia.

Aunque de momento el proyecto solo contempla las figuras de estos dos animales, en el futuro será más amplio y se incorporarán, poco a poco, varias esculturas. La primera figura asegurada es una ‘Birgerbohlinia schaubi’, antepasado de la jirafa, de 1,80 metros de alto y 3,50 de largo. La otra se trata de un ‘Amphimachairodus giganteus’ o dientes de sable, de 1 metro de alto y 2,50 de largo. Las dos estatuas se elaborarán con una resina muy resistente que permita, a la vez, reproducir los movimientos reales de la figura. Para que los turistas puedan conocer todas las particularidades de estos animales prehistóricos, Dinópolis colocará también paneles informativos.

Jirafa prehistórica.
Jirafa prehistórica.
HA.

Las obras del parque, tal y como destacó el alcalde de la localidad, han comenzado cerca del entorno urbano para facilitar servicios y el suministro de agua, sin olvidar la propia seguridad del visitante y de las instalaciones; así como la posibilidad de disfrutar del pueblo, el cual esconde otros muchos secretos como una ruta por las numerosas trincheras de la Guerra Civil y hasta un campo de vuelo para ala delta y parapente que llega hasta Escorihuela.

‘Un safari en la sabana del Turoliense’ se está financiando con el Fondo de Inversiones de Teruel y supone un gasto de 70.000 euros. Se enmarca dentro del proyecto ‘Dinoexperience’ que ya ha dejado en otras localidades de la comarca varios parques de estas características. En Camañas se pueden visitar figuras de dinosaurios y en Ababuj, por ejemplo, han construido una pasarela de madera para caminar a la altura de las icnitas y poder observarlas desde ella. Estos mamíferos, dinosaurios e icnitas están inmersos en el periodo Turoliense, que se refiere al tiempo geológico datado entre hace 8,7 y 5,3 millones de años, cuando esta zona era un gran lago no muy profundo.

El Pobo es una localidad turolense muy dinámica, con más de un proyecto turístico y deportivo entre manos. Este safari solo será uno más de sus muchos atractivos turísticos. Desde hace un mes se puede incluso volar como una rapaz y observar el mundo como si de un pájaro se tratase, desde las alturas. Esto es posible gracias a un campo de vuelo para ala delta y parapente que se inauguró en junio. Solo a su apertura asistieron unas 200 personas, que quisieron dar sus primeros vuelos desde el pico de Hoyalta, en la sierra de El Pobo, a 1.754 metros de altura. "Es difícil observar la repercusión del campo de vuelo en El Pobo porque no hay relación directa con el pueblo. Son como águilas, no se sabe dónde van a parar. Pero este proyecto pionero seguro que va a ir a más y se está desarrollando poco a poco", explicó el concejal del Ayuntamiento José Gabriel Pérez Casas.

"Queremos poner todos nuestros activos en valor para que la gente pueda disfrutar lo que tenemos", sentenció el primer edil. Con el parque, El Pobo se ha introducido en un circuito por la comarca Comunidad de Teruel que une a los pueblos culturalmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión