El Pobo (Teruel) acogerá un parque con esculturas de animales del Turoliense

Se harán reproducciones de grandes mamíferos que vivieron en la comarca Comunidad de Teruel durante esta época.

La jirafa provocó lesiones graves a la mujer y su hijo.
Empezaran con dos figuras hiperrealistas de una jirafa y un dientes de sable.

El Pobo (Teruel) acogerá un parque con reproducciones de grandes mamíferos que vivieron en la comarca Comunidad de Teruel durante el periodo conocido como el Turoliense, empezando con dos figuras hiperrealistas de una jirafa y un dientes de sable.

Bajo el nombre de "Un safari en la sabana del Turoliense" el parque se enmarca en el proyecto 'Dinoexperience', impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel, que ha llevado a colocar esculturas de animales de esta época en distintos lugares de la comarca.

El safari se contempla como un proyecto más amplio con varios animales, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, que ha vaticinado que "será un referente" que ahora da sus primeros pasos pero que "puede y debe crecer".

Las primeras figuras que se instalarán serán una "Birgerbohlinia schaubi", antepasado de la jirafa, de 1,80 de alto y 3,50 de largo y el "Amphimachairodus giganteus", o dientes de sable, de 1 metro de alto y 2,50 de largo, que elaborará un paleoartista a partir de los fósiles encontrados.

Las figuras se elaboran en una resina que permite movimientos reales de la figura y es muy resistente, según han explicado.

Además de ofrecer la posibilidad de pasear entre estos animales, se instalarán paneles explicativos en los que se recogerá el proceso de elaboración de las esculturas, así como las características de estos animales, su forma de vida y quiénes son sus descendientes actuales.

Entre los animales que completarán el parque están ejemplares de la época de rinocerontes, jirafas, elefantes, antílopes, hienas, jabalíes o el lobo.

El parque estará en una parcela cercana al entorno urbano para facilitar servicios y el suministro de luz y agua, así como la seguridad del visitante y de las propias instalaciones.

El proyecto se financia con el Fondo de Inversiones de Teruel y supondrá una inversión de 70.000 euros y 4 meses de ejecución.

Dentro del proyecto "Dinoexperience" se han dispuesto pequeñas esculturas de acero cortén en varias localidades de la comarca: un mono en Aguatón, dinosaurios en Camañas o la rana en Libros, y diferentes módulos en Ababuj, Alfambra, Argente, Cedrillas, El Cuervo y Villarquemado,

El periodo Turoliense se refiere al piso geológico de ámbito mediterráneo datado entre hace 8,7 y 5,3 millones de años, cuando esta zona era un gran lago no muy profundo.

Los paisajes y faunas de vertebrados en este periodo y en este lugar podrían recordar, según han explicado desde la Comarca, escenas actuales de las sabanas africanas de Kenia o Tanzania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión