andorra

Endesa muestra su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Andorra y a hablar de la cesión de la línea ferroviaria

La empresa ha trasladado al alcalde los trabajos que está realizando para que la transición energética en la zona con el cierre de la central térmica de Andorra sea "justa" y "un modelo a seguir".

La central térmica de Andorra.
La central térmica de Andorra.
Antonio García / Bykofoto

Endesa ha mantenido este lunes un encuentro de más de dos horas con representantes del nuevo gobierno local de Andorra, encabezado por su alcalde, el socialista Antonio Amador. En esta reunión, la empresa ha mostrado su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento y su disposición a hablar de la cesión de la línea ferroviaria.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha subrayado que ha sido "una reunión constructiva" que ha servido para comentar con el alcalde los trabajos que la compañía está realizando para que la transición energética en la zona con el cierre de la central térmica de Andorra sea "justa" y "un modelo a seguir".

Así, Endesa ha trasladado al Ayuntamiento los avances que han realizado en todos los compromisos que han adquirido para realizar esta transición en Andorra. "Hemos repasado, con mucho detalle, el estado de nuestro proyecto de parque de planta solar fotovoltaica de más de mil megavatios y lo que esa planta puede suponer para Andorra".

Montaner ha detallado que se trata de una inversión de más de mil millones de euros, dividida en fases, que no está sujeta a subastas, es decir, no depende de ningún calendario. "Nuestra voluntad es que la primera fase pudiera estar en construcción cuando se iniciasen los trabajos de desmantelamiento de la central, con lo cual daríamos continuidad a todo lo que es empleo".

Además, esta inversión va a suponer para los habitantes de la zona unos ingresos -tasas por licencias e impuestos- de más de 40.000 euros. "En este sentido, hemos manifestado al Ayuntamiento nuestra voluntad de que una parte importante de esos mil megavatios sea en el terreno de Andorra para que tengan esos beneficios".

Sobre la adjudicación de los mil megavatios de evacuación de la central térmica de Andorra, Montaner ha afirmado que no se sabrá nada hasta que haya un nuevo gobierno de España que los fije. Al respecto, ha opinado que sería "justo" que esa energía se adjudicase a Endesa, ya que la compañía quiere colaborar en transformar esa central de carbón "en una energía limpia, en una energía de futuro", y tiene unos planes "muy concretos, con un calendario muy establecido", para ello.

"Lo más importante es que todos estamos convencidos de que tenemos que mirar hacia el futuro y trabajar por el bien de Andorra, de la Comarca y de todo el personal implicado en este proceso", ha añadido. 

Línea ferroviaria

En este encuentro, el Ayuntamiento ha trasladado a Endesa su interés por seguir utilizando la línea ferroviaria propiedad de la compañía y por la que se transportaba el carbón de exportación hasta la central térmica.

Respecto a este asunto, Endesa ha vuelto a manifestar su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Andorra, por lo que están dispuestos a hablar de la cesión para la que en principio no tendría que haber ningún impedimento. No obstante, esto se debería analizar una vez queden formados los distintos gobiernos de España y de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión