teruel

Teruel Existe pide apoyo a los nuevos ayuntamientos del Bajo Aragón

Un manifiesto reclama medidas urgentes para lograr la A-68, empleo tras el cierre de la térmica y seguridad rural.

Fachada del Ayuntamiento de Alcañiz tras haber aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto de Teruel Existe Bajo Aragón.
Fachada del Ayuntamiento de Alcañiz tras haber aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto de Teruel Existe Bajo Aragón.
Teruel Existe Bajo Aragón

La delegación que la plataforma ciudadana Teruel Existe tiene en el Bajo Aragón, a la que se han sumado otras asociaciones de dicha comarca, ha remitido una carta a siete ayuntamientos de la zona para debatir un nuevo manifiesto en el que reclaman "medidas imprescindibles para cambiar el rumbo del territorio". En el escrito solicitan a las instituciones locales de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, Valderrobres, Albalate del Arzobispo y Castellote que debatan y aprueben en sus plenos dicho manifiesto. Esta carta está previsto que también se haga llegar al resto de casas consistoriales del Bajo Aragón Histórico.

Desde la plataforma piden apoyo a los ayuntamientos. Expresan que las instituciones locales deben "empezar a movilizarse para conseguir las reclamaciones de la ciudadanía". Estas reivindicaciones retoman las ya expuestas en la manifestación de ‘La revuelta de la España vaciada’ realizada el pasado 31 de marzo en Madrid. Piden así a los políticos pasar de "la palabra a la acción".

Por el momento, la agrupación ha recibido respuesta de los regidores de Alcañiz, Ignacio Urquizu (PSOE), y de Albalate del Arzobispo, Isabel Arnas (PP). Ambos alcaldes han solicitado a la plataforma que les remita el manifiesto. "Esperamos la respuesta de los ayuntamientos para seguir colaborando y recabando apoyos", añaden desde Teruel Existe Bajo Aragón en un comunicado.

El escrito hace hincapié en la situación del Bajo Aragón Histórico exponiendo una serie de propuestas en siete áreas que consideran prioritarias para el territorio. Se trata de infraestructuras como la A-68, seguridad, sanidad, fiscalidad, banda ancha, agua y la Central Térmica de Andorra. "Una serie de recomendaciones y exigencias de mejoras necesarias y básicas para que esta parte de la provincia de Teruel tenga un futuro en unos años y no siga como hasta ahora", reclama Joaquín Egea, uno de los portavoces de Teruel Existe Bajo Aragón.

Desde la plataforma quieren llegar a los vecinos de los pueblos a través de los ayuntamientos. "Los plenos son un buen espacio para que se debata el manifiesto y queremos que el mayor número de habitantes posible pueda asistir, conocer y unirse a las reivindicaciones", añade Egea. Teruel Existe Bajo Aragón quiere darse a conocer en todos los pueblos como un instrumento válido para la defensa de las reclamaciones. Y es que, en palabras de Egea, la solución pasa por que "los pocos nos unamos y seamos una sola voz reivindicando".

El área en la que más hincapié realiza el manifiesto hace referencia a las infraestructuras. "El futuro está en las comunicaciones", reclama Egea. Desde la plataforma instan a que se cumplan los plazos marcados para la ejecución del plan de obra de la A-68. En noviembre está prevista la adjudicación de la redacción del proyecto y firma del contrato. La construcción de esta vía debería concluir en el año 2025.

Fiscalidad especial

Respecto a la seguridad en el territorio, reclaman más agentes de calle con la plantilla orgánica actual. En sanidad urgen a la finalización de todas las obras pendientes de los centros de salud y el cumplimiento en los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz. También se reclama una fiscalidad similar a la que se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla. Consideran asimismo que la implantación de la banda ancha en Teruel es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de la provincia. Respecto al agua, la plataforma cree que es un factor decisivo en la configuración y dinámica de la sociedad rural del Bajo Aragón. También recogen el "no al cierre de Andorra" pidiendo alternativas reales y un plan de reindustrialización serio para la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión