Central térmica

El alcalde de Andorra recibe a las contratas de la térmica y plantea un pacto con los agentes sociales

El nuevo regidor se reunirá mañana con la DGA y pide entrevistarse con Endesa, la CHE y Adif

La central de Andorra terminará 2018 con una producción de unas 3.200 horas, según Endesa
Imagen de la central térmica de Andorra
Laura Uranga

El nuevo alcalde de Andorra, el socialista Antonio Amador, recibió el lunes a la plataforma de las subcontratas de la central térmica en el Ayuntamiento de la localidad. El regidor anunció que mañana se entrevistará en Zaragoza con el consejero de Presidencia en funciones, Vicente Guillén, y que también ha solicitado reuniones al Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Endesa y Adif, entre otros.

La intención, según explicó, es analizar la situación actual y conocer el estado de proyectos como la elevación de aguas del Ebro o la anhelada cesión de la pista minera que une Ariño con Andorra y la vía férrea que se utiliza para transportar carbón hasta la central. Además de con Vicente Guillén, Amador espera reunirse con los titulares de las consejerías de Economía, Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Educación.

Respecto a las subcontratas, el regidor se comprometió a iniciar "una nueva forma de trabajo y colaboración". "La intención es marcarnos una periodicidad y ponernos deberes, tanto nosotros como los trabajadores", dijo.

Amador también planteará la firma del "pacto de Andorra", un documento que irá "más allá del empleo" y que espera cerrar junto a trabajadores y agentes sociales. "Hablará también de desarrollo estratégico y reindustrialización, y no se limitará a los partidos", adelantó. Aseguró, a este respecto, que toda institución que tenga ideas y quiera participar podrá hacerlo. Su objetivo es que las bases de este acuerdo estén definidas antes de final de mes.

Amador hizo un llamamiento a la unidad y a trabajar "juntos", ya que la incertidumbre "es casi ya hasta angustia". "El reto de Andorra es apasionante. Hay muchísimo por hacer. Los tiempos apremian y hay que empezar a construir", añadió el alcalde, al tiempo que confirmó que la térmica será una de las prioridades de la nueva corporación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión