fiestas teruel

Quinientos agentes velarán por la seguridad del público en las fiestas de La Vaquilla

En la edición de 2018, se hicieron 3.000 controles de alcoholemia y consumo de drogas con 110 positivos.

Seis alumnas del Instituto Santa Emerenciana de Teruel han editado un vídeo en el que explican las fiestas de La Vaquilla a personas sordas mediante la lengua de signos.
Seis alumnas del Instituto Santa Emerenciana de Teruel han editado un vídeo en el que explican las fiestas de La Vaquilla a personas sordas mediante la lengua de signos.
Guadalupe Caulín

Medio millar de agentes de las fuerzas de seguridad participarán en el operativo de las próximas fiestas del Ángel de Teruel, que se celebrarán del 29 de junio al 8 de julio. El despliegue de efectivos –300 policías nacionales, 200 guardias civiles y 40 policías locales– incluirá un helicóptero de Tráfico para supervisar desde el aire los accesos a la capital.

La Junta de Seguridad de las Fiestas del Ángel se celebró este miércoles en el Ayuntamiento para ultimar los preparativos del operativo festivo. La Guardia Civil de Tráfico llevará a cabo controles de consumo de alcohol y drogas en las salidas de la ciudad, sobre todo durante los días grandes de los festejos, del 5 al 8 de julio, conocidos popularmente como La Vaquilla.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, explicó que el año pasado se llevaron a cabo 3.000 controles para detectar el consumo de alcohol y drogas por los automovilistas con 110 positivos, repartidos entre 90 alcoholemias y 20 casos de consumo de estupefacientes. La Guardia Civil vigilará también las estaciones de tren cercanas a Teruel.

La plantilla de la Comisaría de la Policía, con 115 agentes, estará operativa al completo durante las fiestas. Además, se reforzará con otros 200 policías llegados desde Zaragoza pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción, a un grupo especializado en la detección de carteristas y a la unidad cinológica para la localización de drogas. Morro señaló que dos objetivos "fundamentales" son prevenir y evitar el tráfico de drogas y las agresiones machistas.

Entre las medidas que pone en marcha el Ayuntamiento para propiciar la normalidad durante las fiestas, figura el corte del trafico en los accesos al centro urbano desde el 5 al 9 de julio. También habilitará aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad, como los previstos junto a la estación de Renfe, en un solar cercano a las vías, en el Comandante Aguado, en La Fuenfresca y en Los Planos.

El servicio de autobús urbano quedará suspendido a las 20.00 del 5 de julio y no reanudará su funcionamiento hasta el 9 de julio. Los autobuses de transporte interurbano trasladarán las salidas y llegadas a la rambla de San Julián cuando sean anteriores a las 08.00, en lugar de hacerlo en la estación de autobuses

Zona de acampada

El Ayuntamiento acondicionará una zona de camping en Las Viñas para evitar la acampada incontrolada junto al río Turia y en otros puntos. Tendrá capacidad para 2.220 personas y con la posibilidad de utilizar los servicios del polideportivo de Las Viñas.

La principal novedad organizativa respeto a 2018 es la aparición de una nueva peña, El Rescate, que se instalará en la confluencia de la plaza de Domingo Gascón y la ronda de Ambeles. La alcaldesa, Emma Buj, señaló que esta nueva sede festiva no generará problemas de seguridad específicos, ni siquiera para el recorrido de los toros ensogados del día 8.

El Ayuntamiento mantiene las medidas de control de acceso a la plaza del Torico en el acto del Pañuelico, el más multitudinario de las fiestas, para evitar la entrada de vasos de cristal por su peligrosidad. En la vigilancia de los accesos, participarán policías locales, vigilantes privados y voluntarios de Interpeñas.

La alcaldesa reconoció que el Pañuelico es, por su gran concentración de público, el "punto más caliente" de las fiestas, pero señaló que nunca ha registrado ninguna incidencia relevante. Señaló que, a pesar de su "complejidad", las fiestas presentan un "nivel alto de seguridad".

Buj se mostró dispuesta a estudiar soluciones para evitar la utilización masiva de vasos de plástico desechables, pero señaló que los vasos reutilizables se deben limpiar en lavavajillas industriales difíciles de encajar en las barras de bar callejeras de la Vaquilla –en 2019, se montarán 19, frente a las 21 de 2018–.

Para luchar contra la violencia sexista, se montará un punto de información y atención junto al puesto de socorro que instalará la Cruz Roja en la ronda de Ambeles. Buj resaltó el dato de que, afortunadamente, en 2018 no se registró en la ciudad ninguna denuncia por agresión machista durante las fiestas.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel sortea el equivalente al importe de una cuota de peñista en compras entre los clientes que hagan desembolsos superiores a 20 euros antes del 4 de julio. En caso de que el ganador no pertenezca a ninguna peña, recibirá un vale de 100 euros. Además, entregará tarjetas "rasca y gana" con "obsequios vaquilleros", como camisetas o pañuelos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión