Fiestas

Una guía de la Vaquilla de Teruel para sordos

Alumnos de formación profesional de un instituto de la ciudad difunden un vídeo en que explican la fiesta mediante la lengua de signos.

Dos alumnos del IES Santa Emerenciana explican las características de La Vaquilla con lengua de signos.
Dos alumnos del IES Santa Emerenciana explican las características de La Vaquilla con lengua de signos.
Guadalupe Caulín

Unas fiestas de La Vaquilla lo más inclusivas posibles. Es el objetivo de un grupo de alumnas del instituto Santa Emerenciana de Teruel que han elaborado un vídeo para explicar los festejos más multitudinarios de la ciudad a ,las personas sordas. El trabajo es el proyecto de final del curso para estudiantes de grado superior de Mediación Comunicativa. 

El vídeo explica con lengua de signos las características de La Vaquilla, las peñas  con sus sedes y la indumentaria y las principales tradiciones asociadas a la fiesta. Seis alumnas del Mediación Comunicativa se han vestido de acuerdo a los cánones vaquilleros -pantalón y camiseta blancos, blusa negra y faja roja- para que las personas sordas puedan conocer la principal fiesta de la ciudad.

Las imágenes se presentan acompañadas de subtítulos para reforzar la información transmitida. El vídeo tiene carácter de experiencia piloto y el instituto pretende darle continuidad en próximo cursos pero abordando distintas temáticas. De este modo, los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos y darles difusión y utilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión