fiestas de teruel

Las fiestas de la Vaquilla ya tienen cartel anunciador

Un joven de Teruel ha ganado el concurso con una obra que aúna los elementos que simbolizan a la ciudad.

Presentacion del cartel ganador de las fiestas de vaquilla 2019. FotoAntonio Garcia/Bykofoto. 24/04/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, muestran el cartel ganador.
a. g./bykofoto

'El latido de Teruel’. Así se titula la obra que ha ganado el concurso organizado por el Ayuntamiento para elegir el cartel que anunciará las próximas fiestas de la Vaquilla, que se celebrarán entre el 28 de junio y el 8 de julio. Su autor, Iván Gómez, es un joven turolense estudiante de ingeniería electrónica en el Campus Universitario de la ciudad al que le apasiona también el dibujo artístico. De entre los 57 trabajos presentados al certamen, el suyo quedó finalista junto a otros 9 por decisión de un jurado experto. Después, se ha alzado con el primer premio por votación popular a través de Internet.

El cartel reúne los elementos que simbolizan a la ciudad de Teruel. La estrella presente en la decoración de la arquitectura mudéjar y el toro aparecen enmarcados en un gran corazón que contribuye a reforzar el lema de Teruel como ciudad del amor y escenario de la leyenda de Isabel y Diego. Aunque en un segundo plano, también tiene un gran protagonismo la plaza del Torico, donde cada sábado de Vaquilla tiene lugar el estallido festivo con la puesta del pañuelo al astado de bronce que preside este emblemático espacio público.

Iván Gómez, que nunca antes había participado en un concurso de carteles festivos, no ocultó ayer su emoción tras conocer que era el ganador. "Para mí, que soy vaquillero desde pequeño y que creo que la Vaquilla es una fiesta extraordinaria, es muy bonito haber conseguido este premio", dijo. "He querido representar en mi trabajo aquello que es más característico de la ciudad", explicó el autor, que recibirá 1.000 euros en metálico.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, que presentó la obra ganadora en el salón de plenos del Ayuntamiento junto con la alcaldesa, Emma Buj, calificó el cartel de "muy bueno" y destacó que la imagen entronca con Teruel, "pues somos una ciudad de toro y de amor a la Vaquilla".

Fueron 3.506 las personas que votaron a través de Internet a alguno de los 10 carteles finalistas frente a las 3.200 que lo hicieron el año pasado, lo que supone un aumento en la participación de los ciudadanos. El cartel ganador obtuvo 862 votos, 78 más que el que ha quedado en segunda posición. Ahora, el Ayuntamiento de Teruel realizará una tirada de 2.500 ejemplares que serán repartidos por toda la ciudad y la provincia.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoró muy positivamente que haya sido un alumno del Campus Universitario de Teruel quien haya ganado este concurso.

La procedencia de los autores de los carteles concursantes es variada. Si bien la mayoría -un 46%- son de Teruel, se recibieron trabajos desde Zaragoza, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Extremadura, Asturias, Castilla-León, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión