Teruel

AYUNTAMIENTOS

Un chequebebé de 500 euros, entre las prioridades del equipo PP-Cs en Teruel

Las dos formaciones firman un acuerdo de gobierno que prevé once medidas a aplicar en un año, entre las que figura reforzar la limpieza y un plan de choque de reparación vial.

Reunion en el ayuntamiento de Teruel de la alcaldesa Emm Buj con elportavoz de Ciudadanos para formar un pacto de gobierno. Foto AntonioGarcia/bykofoto. 17/06/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Reunion en el ayuntamiento de Teruel de la alcaldesa Emm Buj con elportavoz de Ciudadanos para formar un pacto de gobierno. Foto AntonioGarcia/bykofoto. 17/06/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel pondrá en marcha antes de un año un chequebebé de 500 euros para fomentar la natalidad. Es una de las once medidas contempladas en el acuerdo de gobierno firmado este lunes por la alcaldesa, la popular Emma Buj, y el cabeza de lista de Cs y futuro primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, para aplicar en el primer ejercicio de la nueva Corporación.

Además de la prestación por natalidad, en el primer año de gobierno PP-Cs se redactará el proyecto y se iniciará la ejecución de un auditorio de música en un solar del Ensanche -en la intersección de la avenida de Europa y la calle Pierres Vedel-, se pondrá en marcha un “plan de choque” de reparación vial, se estudiará la reconversión del edificio de la plaza de Domingo Gascón para darle más utilidad, se reforzará el servicio de limpieza con la contratación de una empresa y se analizará la posibilidad de trasladar al Ensanche el mercadillo semanal de los sábados.

Una medida “inmediata” será también la creación de una concejalía de fomento de la actividad empresarial, una medida planteada por Ciudadanos y que será gestionada por un concejal de esta formación. Fuertes ha señalado que el objetivo es “poner una alfombra roja” a las empresas que quieran invertir en la ciudad.

El acuerdo de gobierno aglutina medidas que contemplaban los programas electorales de populares y liberales. Entre las acciones a desarrollar a más largo plazo figuran rebajar los impuestos hasta donde sea posible “sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria”, afrontar la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, crear nuevas zonas vedes, mejorar el servicio de bus urbano para las pedanías, favorecer la integración social del colectivo gitano, “colaborar” con la DGA para llevar adelante el proyecto del nuevo hospital y “presionar” a otras administraciones para poner en marcha el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la A-40.

El acuerdo PP-Cs recalca que las labores de gestión se reservan en exclusiva para ambas formaciones. Matiza, no obstante, que si en el futuro se contempla la cesión de áreas de gestión a otros partidos -Vox o PAR- será solo con el visto bueno de los dos socios de gobierno.

La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado que de inmediato firmará los primeros nombramientos del organigrama municipal. Empezará por la primera tenencia de alcaldía y seguirá por los delegados de las áreas de Fiestas, Limpieza y Seguridad Ciudadana, imprescindibles en la celebración de las fiestas del Ángel -la popular Vaquilla- que arrancarán el próximo 28 de junio.

Frente a la disponibilidad de la alcaldesa a ceder a Vox una delegación, Cs rechaza esta opción frontalmente. Ramón Fuertes ha calificado de “cambalache” que partidos que no forma parte del equipo de gobierno asuman competencias de gestión. A su juicio, esta fórmula es un “invento” propio “de circos”.

Etiquetas
Comentarios