URBANISMO

La reforma de la plaza del Mercado se acelera con trabajos nocturnos

La contratista establece un turno de noche para agilizar la urbanización exterior. Los vecinos consideran que el último plazo para terminar el edificio subterráneo, en agosto, tampoco se cumplirá.

Imagen de la planta diáfana que ocupa el tercer sótano de la plaza de Domingo Gascón.
La reforma de la plaza del Mercado se acelera con trabajos nocturnos
PKMN MI5

Las obras de la plaza de Domingo Gascón de Teruel han recibido un empujón esta semana con turnos de trabajo nocturnos para completar la urbanización de las calles perimetrales, que concluirá en los próximos días. El avance no tranquiliza a los vecinos, que se muestran incrédulos respecto al compromiso de que la remodelación de la plaza, incluido el edificio subterráneo de tres plantas, concluya en agosto, como anunció el Ayuntamiento tras los sucesivos retrasos acumulados por la obra. El primer plazo de finalización concluía en febrero de 2010, hace 15 meses. La reforma, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, es financiada por la DGA.


El portavoz de los vecinos de la plaza de Domingo Gascón o del Mercado, Francisco Muñoz, reconoció ayer que la urbanización de las calles que rodean al edificio central está casi terminada, aunque «debería haberse finalizado hace ya mucho tiempo», según las previsiones iniciales y para ahorrar molestias a los residentes. Sin embargo, el futuro centro de ocio juvenil que ocupará el centro de la plaza sigue con retraso, según el representante vecinal, y «no estará terminado ni en noviembre».


Francisco Muñoz señaló que tras el acelerón de los últimos días con los horarios nocturnos, los trabajos se han vuelto a ralentizar. Añadió que el interior del edificio subterráneo y la zona de esparcimiento que lo remata están «muy verdes». Muñoz señaló que, mientras no se termine el espacio central, las vallas que lo rodean continuarán y con ellas las molestias para los viandantes. Los vecinos se quejan del polvo que se mete en las casas y del acceso precario a viviendas y comercios.


El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fuertes, señaló por su parte que si la empresa constructora, FCC, le da «un empujón» a las obras, todavía pueden finalizar en agosto, como estaba previsto tras el último reajuste de plazos. Fuertes se mostró, no obstante, aliviado por la inminente finalización de la urbanización del entorno del edificio subterráneo.


Mientras las obras avanzan a duras penas y acumulando retraso, los servicios técnicos municipales preparan las bases para sacar a concurso el equipamiento y la explotación del edificio subterráneo, destinado a ocio juvenil pero cuyo aprovechamiento está pendiente de concretar. El inmueble, diseñado por PKMN y Mi5 con criterios de sostenibilidad, dispone de 3.235 metros cuadrados de superficie útil.


Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de someter los dos únicos árboles de la plaza, que son también los de mayor porte de todo el Centro Histórico, a una drástica poda que, según un vecino, se ha hecho a destiempo y puede secarlos de raíz.