Teruel

seguridad

Un desfile conmemora el 175 aniversario de la Guardia Civil en Teruel

El teniente coronel José Soler destaca la "buena noticia" de la detención de Josu Ternera en Francia.

Desfile 175 aniversario de la guardiacivil.Teruel/16-05-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
En primer término, el teniente coronel de Teruel, José Soler, durante la parada militar.
Javier Escriche

La Guardia Civil ha celebrado este jueves en Teruel el 175 aniversario de su fundación con una parada militar en en el entorno del antiguo convento de Carmelitas, que fue sede de la comandancia de la provincia hasta su reconversión en la Delegación Territorial de la DGA en 2005. Durante la ceremonia, el teniente coronel José Soler ha leído un discurso en el que ha recordado referencias históricas y literarias a la labor del cuerpo armado y también ha destacado la "buena noticia" de la jornada, la detención en Francia del etarra Josu Ternera. Ha recordado también el protagonismo de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y en concreto contra ETA, cuyos atentados acabaron con la vida de 215 guardias y 17 familiares.

La conmemoración ha incluido la entrega de diplomas a personal que ha pasado a la reserva o al retiro. Entre las autoridades asistentes al acto han figurado la alcaldesa, Emma Buj; la consejera de Educación, Mayte Pérez; el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; el presidente de la Diputación, Ramón Millán; y el subdelegado de Defensa, Miguel Juliá.

José Soler ha señalado que la creación de la Guardia Civil hizo realidad "un modelo policial sólido tras varios intentos fallidos durante el periodo de la España liberal". Añadió que fue capaz con una plantilla "insignificante" de "hacer frente al caos". Recordó su permanencia durante las sucesivas etapas históricas y cambios de gobierno.

El teniente coronel ha señalado que la labor de los guardias civiles es velar "por todos los ciudadanos" por encima de ideologías o cualquier otra circunstancia personal. Añadió que la presencia de los agentes de la Benemérita "llena de esperanza a quienes se cruzan con ellos". 

El acto conmemorativo ha terminado con un homenaje a los caídos en el Jardín de los Botánicos y la proyección de dos documentales en el salón de actos de la Delegación Territorial de la DGA. 

Etiquetas
Comentarios