José Soler: “La despoblación rebaja la delincuencia, pero también merma la colaboración ciudadana”

Al cumplir su primer año al frente de la Guardia Civil, considera que la plantilla es suficiente pero no está cubierta al 100% porque la tasa de reposición ha sido insuficiente.

El teniente coronel de la Guardia Civil, en su despacho de la Comandancia de Teruel.
El teniente coronel de la Guardia Civil, en su despacho de la Comandancia de Teruel.
Jorge Escudero

Tras su primer año al frente de la Comandancia de la Guardia Civil, ¿cuáles son los principales problemas de seguridad que ha detectado?


Es una provincia muy tranquila. Tenemos la tasa de delincuencia más baja de España, pero nos esforzamos por mejorar. Las principales incidencias son delitos contra la propiedad.



¿Cuáles son las comarcas más problemáticas?


La comarca más problemática desde el punto de vista delincuencial es el Bajo Aragón porque es la más poblada. Por eso, la compañía de Alcañiz es la que dispone de más medios humanos.


¿La preocupa la frecuente aparición de bombas de la Guerra Civil?


Sí, es una de las peculiaridades de la provincia. Por eso tenemos un procedimiento de actuación. Ante la aparición de estos artefactos, actúan de inmediato los especialistas en esta materia y se solicita el apoyo de los Tedax de la Guardia Civil.


¿Los ciudadanos pecan de exceso de confianza?


Están acostumbrados a estos artefactos y no les dan la importancia que tienen. Con demasiada frecuencia cometen la imprudencia de llevárselos a casa. Es muy importante que la gente sea consciente de que no son juguetes y son muy peligrosos. Deben avisar de inmediato a la Guardia Civil.


¿Cómo repercute la despoblación en la delincuencia?


La despoblación reduce el interés de los delincuentes por la provincia, pero por otro lado merma las posibilidades de colaboración ciudadana, que para nosotros es muy importante.


¿Qué efecto ha tenido el equipo Roca del Bajo Aragón?


Está operando desde octubre de 2013 como punta de lanza en la lucha contra las infracciones penales en el sector agropecuario. Su acción ha sido positiva desde el punto de vista de la prevención y esclarecimiento de hechos delictivos y como órgano de contacto con los agricultores y ganaderos.


¿Habrá más equipos Roca?


No son necesarios. El equipo Roca tiene su base en Alcañiz pero su ámbito es provincial.


¿La investigación policial por el asesinato de Luis Esteban en 2015 en Fuentes Claras está cerrada?


La investigación policial la podemos dar por cerrada. La Guardia Civil consiguió esclarecer el crimen y el juez que lleva el caso tiene toda la información.


Pero dos sospechosos de participar en el crimen están huidos en Marruecos.


Está abierta la vía de la cooperación internacional para detenerlos. Yo espero que también sean juzgados.


¿Cuándo se cerrará el cuartel de Utrillas por su estado ruinoso?


El cierre es inminente. Estamos finalizando la sede alternativa para trasladarnos, lo que podría ocurrir en un mes. Querría aprovechar para agradecer al Ayuntamiento la cesión de las nuevas dependencias.


¿Cuál es el estado general de conservación de los cuarteles?


En general, están en buen estado, aunque algunos necesitan inversiones. Están pendientes actuaciones integrales en los cuarteles de Utrillas, Calanda y Ariño. Por otro lado, tenemos algunos acuartelamientos en muy buen estado y que incluso nos permiten ceder instalaciones a los ciudadanos, como en el caso de la Comandancia, para que Teruel disponga de una piscina cubierta mientras la municipal está cerrada por obras.


Recientemente, se desató una intensa polémica al autorizarse solo un evento deportivo por provincia y día. Distintas fuentes achacan esta restricción a la escasez de plantilla de la Guardia Civil. ¿Tan mal andan de agentes que solo pueden asumir el control de una prueba al día?


La responsabilidad en la seguridad vial es de la Dirección General de Tráfico (DGT). La restricción fue adoptada por la DGT y no tiene nada que ver con los efectivos de la Guardia Civil. No obstante, debemos entender que se trata de una cuestión de prioridades y la principal misión de la Guardia Civil de Tráfico es asegurar la seguridad vial en todas las carreteras, a todas las horas y para todos los ciudadanos. Un evento deportivo no puede poner en peligro la seguridad del resto de usuarios de las vías. Pero, en estos momentos, el conflicto está en vías de solución.


¿Tiene suficiente personal?


El catálogo de puestos de trabajo es suficiente, pero es necesario que se cubra. Hemos pasado unos años en los que la tasa de reposición ha sido insuficiente por la escasa oferta de empleo público, tendencia que en estos momentos se ha corregido. El nivel de cobertura oscila entre el 85 y 90%.


Acaba de presentarse una plataforma sindical que reclama la equiparación de sueldos de la Guardia Civil con el resto de cuerpos policiales. ¿Comparte este criterio?


Comparto, como decía Aristóteles, que justicia es tratar igual a los iguales y de forma desigual a los desiguales por lo que pienso que quienes realizan labores similares deben tener los mismos derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión