teruel

Emma Buj: "Gobernar en minoría ha ralentizado la gestión municipal”

La alcaldesa popular reclama un tratamiento financiero específico de la DGA para el Ayuntamiento de Teruel por su condición de capital provincial.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 27/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), posa en la planta noble de la Casa Consistorial.
Antonio García/Bykofoto

¿Cómo ha sido su experiencia de gobierno en minoría?

El equipo de gobierno del PP siempre ha tendido la mano al resto de grupos y muchas propuestas de distintos partidos han sido incorporadas a los presupuestos, sobre todo del PAR y Cs, pero también del resto de los grupos. Ha sido relativamente fácil gobernar porque hemos llegado a acuerdos. El 99% de los asuntos que tienen que ver con la ciudad se ha votado por unanimidad. Los mayores debates han girado en torno a cuestiones de política autonómica o nacional.

¿Ha echado de menos un gobierno con mayoría absoluta?

Me he sentido cómoda y el Ayuntamiento ha funcionado bien, pero gobernar en minoría ralentiza la gestión. Si queremos que la ciudad avance y se gestione de forma mas eficiente sería conveniente un equipo de gobierno con una mayoría suficiente para gobernar. Eso no me impediría dialogar con el resto de grupos.

¿Qué balance hace de su gestión?

Los apuros económicos coleaban en los inicios de esta Corporación pero el Ayuntamiento ya está saneado. Hemos desatascado proyectos que llevaban mucho tiempo en los cajones, como la rehabilitación del Asilo de San Julián como conservatorio, una obra estrella que ya es realidad. La fonda Utrillas era una espada de Damocles por las indemnizaciones que conllevaba, pero las hemos pagado en plazos gracias a un plan del Gobierno de Rajoy. La nueva piscina cubierta está también a punto de adjudicarse. Además, se ha recuperado la muralla y tenemos aprobada una ayuda de Fomento para consolidar la iglesia de San Miguel, imprescindible para que no se caiga. También hemos culminado el programa Life.

Pero la obra del Asilo se ha ejecutado durante dos años según un modificación del proyecto que no había sido aprobado.

Como ya le explique al PSOE, esa posibilidad se contemplaba en los pliegos de adjudicación. La obra tiene todos los informes favorables desde el primer minuto. El problema es que el PSOE intenta poner palos en las ruedas de todos los proyectos: la piscina cubierta, el Asilo, el parque del Carrel...

¿La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la gran asignatura pendiente?

El próximo Ayuntamiento tendrá todo listo para abordar la revisión desde el primer minuto. Si repito como alcaldesa, en el pleno que constituya las comisiones se nombrará una comisión específica para el PGOU.

¿Debería hacer examen de conciencia un Ayuntamiento incapaz de revisar el PGOU tras 18 años de trámites y un gasto de medio millón de euros que no ha dado ningún fruto?

Vamos a aprender de los errores anteriores. Los procesos de revisión se atascaron por una visión muy alejada de la realidad de Teruel. Por eso decidimos crear un equipo en el propio Ayuntamiento para poner al día el PGOU y evitar errores del pasado. El arranque ha sido lento hasta completar la plantilla, pero avanzará rápido.

¿Por qué el programa europeo Edusi, con 10 millones de presupuesto a ejecutar antes de 2023, sigue sin arrancar?

Desde la concesión, se ha trabajado en la documentación previa exigida por la UE. El reto de la próxima legislatura será ejecutar el programa, que incluye el ascensor del barrio del Carmen, el antiguo Coam, la cuesta de Capuchinos, peatonalizar el centro histórico o mejorar las riberas del Turia.

¿Dará tiempo a ejecutarlo para que no se pierdan recursos?

Quiero pensar que sí. Cuesta más la tramitación de los proyectos que su ejecución. En adelante, el Estado nos permitirá avanzar más rápido que hasta ahora.

Usted ha recalcado la necesidad de mejorar el mantenimiento de la ciudad. ¿Tan mal estaba?

En los años de la crisis, Teruel no había estado bien mantenida. Había mucho por hacer y, aunque este equipo de gobierno ha invertido más de un millón de euros al año, queda tarea. Ha sido una apuesta que quiero mantener.

Pero la iluminación del Viaducto Viejo está inutilizada por falta de mantenimiento y lo mismo le ocurre a la torre del Salvador.

El equipo de gobierno piensa a lo grande y, como ciudad turística, planteamos un diseño de iluminación artística para todo el Centro Histórico, integral, que ilumine los monumentos de una forma coordinada y que incluirá un espectáculo de iluminación en alguna plaza, que podría ser la del Seminario o la de San Juan. Queremos una iluminación artística global y no parcheos.

Las cuentas están saneadas, pero la ejecución presupuestaria es baja –el 37% de la inversión en 2017–.

La baja ejecución se ha debido al programa Edusi, presupuestado pero que no se ha podido iniciar porque ni Hacienda ni la UE daban el pistoletazo de salida. Pero hay obras que no figuran en el presupuesto, como las del Fite, que llevan un alto nivel de ejecución, como el Asilo. Es incontestable que en esta legislatura el Ayuntamiento ha licitado obras por valor de más de 20 millones.

¿Debe tener financiación específica el Ayuntamiento de Teruel, como plantea para Huesca su homólogo, el socialista Luis Felipe?

Si Zaragoza tiene una ley de capitalidad, Teruel también. Como capital provincial, presta muchos servicios a vecinos que no son de la ciudad. Lo justo sería que Huesca y Teruel tuvieran un tratamiento financiero diferenciado desde la DGA. No se nos puede tratar como a una cabecera comarcal más. Teruel debe tener una interlocución directa con la DGA. Y no quiero que esta relación sea en detrimento de los pueblos de la provincia.

¿Teme que el PP se vea erosionado en las próximas elecciones locales con el previsible crecimiento de Cs y la entrada de Vox?

El escenario político es nuevo. La fragmentación puede provocar que votar lo que uno quiere pueda conseguir lo contrario.

¿Va a participar hoy en la manifestación de la España vaciada en Madrid?

Sí, porque me lo pide el corazón y es mi deber como turolense y alcaldesa. La manifestación no es contra nadie. Quiere visibilizar la España interior que pierde población, lo que supone un problema de Estado y para la UE. Quiero políticas para cambiar esta situación. No es fácil, pero debemos ganar presencia porque, si no, la potencia de las áreas metropolitanas hace que el debate político se centre en sus problemas. Es importante estar en Madrid para que se sepa que Teruel existe y la España despoblada también. Son necesarias políticas activas para revertir la despoblación. Hay que dejarse de estudios para actuar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión