Teruel

política

La condecoración de la Diputación de Teruel a Alex Rins, salpicada por la polémica

Ganar y CHA cuestionan la idoneidad del condecorado y el procedimiento seguido para la selección, mientras que el presidente, del PAR, dice que la medalla es "merecida".

El presidente y los vicepresidentes de la Diputación Provincial, con los homenajeados con motivo de San Jorge.
Jorge Escudero

La entrega de la Cruz de San Jorge por la Diputación Provincial al piloto de motociclismo Alex Rins, con raíces familiares en Valdealgorfa, ha estado salpicada por la polémica este martes al cuestionar Ganar Teruel y CHA la idoneidad del galardonado así como el procedimiento seguido por la Corporación para la elección.

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, ha defendido la necesidad de "revisar los criterios" para entregar la Cruz de San Jorge, la máxima distinción de la Diputación, para que se conceda a personas nacidas o que residan en la provincia "y no en paraísos fiscales". Se refería así a que Rins tiene fijada su residencia en Andorra por su política tributaria más relajada que en España. El diputado de CHA, Javier Carbó, ha manifestado parecidos reparos a los de Gimeno, aunque sin cuestionar ninguno de los dos portavoces los logros deportivos del motorista. También el PSOE ha expresado algunas reticencias y ha criticado el reglamento que regula la concesión de honores por desfasado.

El equipo de gobierno PAR-PP ha defendido la condecoración de Alex Rins, que ha sido recibida en su nombre por la alcaldesa de Valdealgorfa, Reyes Gimeno. El presidente de la Diputación, el aragonesista Ramón Millán, ha afirmado que Rins se "merece" la Cruz de San Jorge y ha recordado que se presenta como turolense, a pesar de haber nacido en Cataluña. El piloto ha excusado su presencia por encontrarse en Jerez (Cádiz) preparando una prueba del campeonato del mundo de motociclismo. 

La celebración institucional del Día de San Jorge por la Diputación Provincial ha tenido, además, un regusto a despedida con el anuncio de Ramón Millán de que no optará a la reelección. Millán, que circunscribe su futuro político a aspirar a la alcaldía de Castellote el 26-M, ha dicho en su discurso institucional que seguirá luchando por hacer realidad el «sueño» de una provincia que «tenga las mismas oportunidades» que el resto y que revierta la despoblación.

En su intervención ha repasado los logros del mandato y ha recalcado que en ha hecho "todo lo posible" por la provincia sin escatimar esfuerzos. El vicepresidente primero, el popular Joaquín Juste, ha dicho que el mandato termina "con la misión cumplida" al haber saneado las arcas de la Diputación y mantenido la política inversora. Juste ha resaltado el esfuerzo desinteresado de los alcaldes.