Teruel

atletismo

El keniano Kiprop gana la 10K de Teruel y bate el tiempo récord de la prueba

Cuatrocientos atletas compitieron en las calles de la ciudad en una carrera con fines solidarios.

Marco Álvarez, Shamack Kiprop y Luis Agustín, de izquierda a derecha, han conformado el podio masculino de la 10K.
Jorge Escudero

El keniano Shamack Kiprop, del club Bantierra Atletismo de Calatayud, se ha impuesto en la Teruel 10K, disputada este domingo en la capital turolense, batiendo, además, el récord de la prueba. El tiempo del ganador, 0:30.27, recorta en un minuto la anterior marca, en poder de Javier Escriche, y conlleva un premio en metálico de 200 euros. La mejor entre las mujeres ha sido Cristina Alles, de Piélagos, con 0:40.22. El podio absoluto masculino lo han completado Luis Agustín, de Pangeanic Sarrión, con 0:31.14; y Marco Álvarez, de Mediterranea Valnea, con 0:32.26. La segunda clasificada ha sido Mónica Ferrer, de Gante, con 0:41.50; y la tercera, Elena Barrabino, de Parque Teruel, con 0:43.37.

La prueba ha reunido a 415 atletas, 130 más que en 2018, y ha discurrido por un circuito urbano. Los organizadores, del club Atletismo Mudéjar Teruel, chan ontado con la colaboración de 40 voluntarios para controlar el paso y delimitar el recorrido. También han velado por la seguridad siete policías locales y cinco miembros de protección civil. 

La prueba ha tenido un carácter solidario al colaborar con la campaña ‘Martina es mi ángel’, destinada a una niña turolense afectada por el síndrome de angelman. El presidente del club organizador, José Carmona, ha explicdo que la organización ha aportado un donativo al proyecto solidario.

Víctor Navarro, presidente del club Bantierra, ha resaltado la excepciional adaptación a España del keniano Kiprop -solo lleva una semana en el país- y las excepcionales cualidades innatas de este atleta. Ha augurado que "competirá con los más grandes".

En la categoría Ronal Ibérica, patrocinada por esta empresa de la ciudad, ha vencido Lukasz Kolzowski, con 0:35.45. En la carrera de 5K se han impuesto Rubén Castro, con 0:16.08, y Gema Pascual, con 0:20 57.