Así es la pesadilla ferroviaria que vive Teruel

Las últimas averías de los trenes ‘tamagotchi’ -media distancia- han recordado el pésimo estado del servicio entre Teruel, Zaragoza y las principales ciudades españolas.

Los 'tamagotchi' o Diésel 596 fueron fabricados en los años 70 y reformados en los 80 del siglo pasado. En la foto, un tren estropeado entre Cuencabuena y Lechago, en el momento de ser remolcado por otro convoy hasta la estación de Ferreruela.
Los 'tamagotchi' o Diésel 596 fueron fabricados en los años 70 y reformados en los 80 del siglo pasado. En la foto, un tren estropeado entre Cuencabuena y Lechago, en el momento de ser remolcado por otro convoy hasta la estación de Ferreruela.
Javier Escriche

Los últimos sucesos de averías y pasajeros abandonados a su suerte con los llamados trenes ‘tamagotchi’ -media distancia- que unen a Teruel con Zaragoza han recordado a la opinión pública la caótica situación del servicio ferroviario que une a las dos capitales aragonesas.

Hace unos meses, unas imágenes muy grotescas dieron la vuelta al mundo; un tractor adelantaba al tren en su lentísima salida de una estación.

Un tractor más rápido que el tren, el vídeo viral de Teruel Existe

Cómo es viajar en tren desde Teruel

Además, Teruel sigue siendo la única capital de provincia en toda España que no tiene línea directa con Madrid; el viaje 4 cuatro horas y 10 minutos en la conexión más rápida, que combina el ‘tamagotchi’ con el AVE haciendo escala en Zaragoza, es decir subir casi 180 kilómetros para volver a bajar 320; a los viajes (unas 2 horas y 20 de media entre las dos capitales aragonesas, otra hora y 20 hasta Madrid) hay que añadir el tiempo de espera en Delicias, que según el tren varía entre 20 minutos y 40.

Teruel - Zaragoza - Madrid

Hay cuatro trenes diarios de Teruel a Madrid, siempre con escala en Zaragoza. El primer convoy que sale de la capital turolense y llega a la española en días laborables es el de las 6.25; llega a Madrid (Atocha) a las 11.10. El resto de opciones en este mismo sentido son a las 12.02, 14.51 y 18.45. El que sale al mediodía de Teruel es el ‘rápido’: 4 horas y 8 minutos. De Madrid a Teruel hay tres trenes diarios, nuevamente con escala en Zaragoza: a las 9.30, 15.30 y 17.30, con duraciones de trayecto que van desde las 4 horas y 14 minutos a las 4 horas con 49 minutos. Eso si no hay sustos con el ‘tamagotchi’, claro.     

Teruel - Zaragoza - Barcelona

Con Barcelona, el sistema es el mismo que con Madrid; media distancia hasta Zaragoza-Delicias y AVE hasta la Ciudad Condal. En este sentido de la marcha, las salidas son a las mismas horas que en el tren de Madrid. En el retorno las opciones son salir de Barcelona a las 6.05, 9.00, 15.00 y 17.00, con trayectos que van desde las 4 hora y media a las 5 horas y veinte minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión