Despliega el menú
Teruel

La avería de un tamagochi entre Teruel y Zaragoza deja tirados en el andén a dos viajeros

Renfe, que califica el fallo de “puntual”, ha habilitado un transporte alternativo por carretera que ha permitido a los pasajeros llegar a su destino sin retraso

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, en la estación de Teruel, donde se registran frecuentes averías de tamagochis.
La avería de un tamagochi entre Teruel y Zaragoza deja tirados en el andén a dos viajeros
Jorge Escudero

Un fallo mecánico en el tamagochi que a primera hora de esta mañana debía realizar el trayecto Teruel-Zaragoza ha impedido que este tren saliera de la estación y ha dejado colgados a dos pasajeros, uno en el andén de la capital turolense y otro en el apeadero de Santa Eulalia. Ante esta incidencia, Renfe ha habilitado un transporte alternativo por carretera que ha permitido a los viajeros llegar a su destino a la hora prevista, las 9.16.

El tren, estacionado en las vías desde la noche anterior, ha sido puesto en marcha a las 5.15 con vistas a iniciar el recorrido a las 6.25, pero no ha podido circular finalmente al ser detectada una avería en el sistema de seguridad ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). Además, la temperatura en el interior de los vagones no alcanzaba el índice de confort mínimo, situado en 22 grados.

Fuentes de la compañía ferroviaria han señalado que tanto esta como otras averías que diversas unidades del modelo de tren D-596 -más conocido como tamagochi por su pequeño tamaño- han registrado en los últimos meses en la línea Teruel-Zaragoza son de carácter “puntual” y han subrayado, además, que, en cuanto se producen, “ponemos todo nuestro empeño en hallar una solución”. Las mismas fuentes han agregado que “continuamente” la empresa evalúa las medidas necesarias para que el servicio se pueda dar sin incidencias.

La avería ha indignado a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y a la coordinadora ciudadana Teruel Existe, las cuales llevan dos décadas reivindicando, sin éxito, un ferrocarril competitivo para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Sus representantes denuncian que, prácticamente, no transcurre una semana sin que un tamagochi se estropee dejando tirados a los viajeros.

“Habría que renovar el parque de trenes”, ha dicho Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, quien critica que los tamagochi todavía circulen por la línea aragonesa pese a tener más de 40 años de antigüedad. Gimeno reclama “que el Gobierno aragonés se implique” para resolver el problema “tal y como ha hecho la Junta de Extremadura” tras el incidente registrado hace unos días en el que más de 100 viajeros quedaron tirados de noche y en medio del campo por la avería de un tren que cubría el trayecto Badajoz-Madrid.

Etiquetas
Comentarios