UGT y CC. OO. exigen la retirada de los obsoletos trenes 'tamagochi'

Los sindicatos consideran "humillante" para viajeros y trabajadores el uso de convoyes que se averían continuamente.

Otra avería mecánica de un 'tamagotchi' en octubre en la estación de tren de Teruel
Otra avería mecánica de un 'tamagochi' en octubre en la estación de tren de Teruel.
Javier Escriche

Los sindicatos UGT y CC. OO. en Teruel reclamaron ayer la supresión de los ‘tamagochi’ ante las continuas averías que registra este modelo de tren con más de 40 años de antigüedad y con el que se realiza el primer viaje de la mañana de Teruel a Zaragoza y el último de la tarde en sentido inverso. La última incidencia se produjo el lunes, cuando un fallo en el sistema de anuncio de señales y frenado automático y una insuficiente calefacción obligó a dejar en los andenes de Teruel y Santa Eulalia a dos pasajeros.

El secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve, denunció que el uso de los ‘tamagochi’ "es una falta de respeto hacia los turolenses". "No somos una provincia tercermundista ni con menos derechos que otros territorios; exigimos trenes dignos", afirmó. Galve anunció que su sindicato "presionará" a los gobiernos central y autonómico "para que hagan la inversión necesaria que permita retirar los ‘tamagochi’ y sustituirlos por trenes más modernos". A su juicio, sería necesaria "una mayor implicación de los políticos" para resolver el problema.

No menos crítico se mostró el delegado de Transporte Ferroviario de CC. OO. en Teruel, Francisco Gómez, para quien Renfe "está enviando a morir a Teruel a todos los tamagochis de España". "Es una situación humillante para los viajeros y los trabajadores", afirmó.

Gómez resaltó que a los problemas de averías se suman la falta de calefacción y la presencia de humos de la combustión en los vagones de viajeros y en la cabina del conductor, hasta donde se cuelan a través de los conductos del sistema de aire acondicionado. "Hay días que el tren llega a Zaragoza y aún no ha alcanzado en su interior 22 grados de temperatura", explicó. El maquinista, añadió, dispone de un calefactor para paliar el frío, "pero los viajeros no tienen nada".

CC. OO. no descarta denunciar ante la Inspección de Trabajo las "pésimas condiciones" de los ‘tamagochi’. "Es nuestro puesto de trabajo y debe reunir los requisitos necesarios", subrayó Gómez. "Seguiremos criticando ante las instituciones y quien haga falta la situación", agregó.

Para el responsable de Transporte Ferroviario de CC. OO. en Teruel, la solución a las averías del ‘tamagochi’ no consiste en poner un autobús a los viajeros. "El transbordo es una molestia para los usuarios, que ya casi no suben al tren por temor a las incidencias", dijo. Añadió, a este respecto, que al faltar personal en la mayoría de las estaciones intermedias, los viajeros de estos apeaderos carecen de información ante los fallos y se ven obligados a esperar sin saber qué ha ocurrido.

"Una vergüenza para Aragón"

También el presidente del PAR, Arturo Aliaga, expresó su indignación por el mal estado de los tamagochi y exigió "acuerdos e inversiones que definitivamente resuelvan el problema que tiene Aragón con los trenes regionales". Para Aliaga, los convoyes viejos son "un riesgo y un trastorno" para los usuarios, además de "una vergüenza para Aragón". Aliaga recordó que en junio de 2017 hubo tres averías en 11 días y en 2018, "cada dos por tres".

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