Teruel

El juez que investiga la D.O. Jamón de Teruel levanta el secreto actuaciones

No se ha realizado ninguna imputación y el juez continúa investigando unas posibles irregularidades.

El juez que investiga las posibles irregularidades en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha levantado el secreto de actuaciones y continuará a partir del próximo viernes la toma de declaraciones.


El magistrado, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, ha recibido el informe pericial y sigue ahora a la espera de recibir el informe del perito auditor, han informado fuentes judiciales.


A partir del próximo 9 de mayo el juez tiene previsto llamar a declarar a varias personas vinculadas a la Denominación de Origen, entre ellas un exsecretario y a un inspector del Consejo Regulador, según las mismas fuentes. Estas declaraciones podrían ampliarse a otras personas en las siguientes semanas.


De momento, no se ha realizado ninguna imputación y el juez, prosiguen las mismas fuentes, continúa investigando unas posibles irregularidades. Después de la crisis institucional que supuso la dimisión de la mitad del Consejo Regulador, el presidente Eugenio García denunció públicamente posibles irregularidades en la gestión económica del Consejo y en la certificación de los jamones.


Una Junta Gestora se encarga ahora de la gestión de este organismo, después de que el Gobierno de Aragón decretara su disolución, y está a la espera de los resultados de una auditoría económica.