Minería

"Las comarcas mineras estamos mucho peor que hace un año"

Las Mujeres del Carbón de Aragón, León y Asturias celebran este sábado una marcha en Madrid para defender el futuro de sus pueblos y comarcas.

Las Mujeres del Carbón en una en Madrid
Las mujeres del carbón_2
EFE

Las Mujeres del Carbón aragonesas se han unido a la marcha convocada en Madrid para recordar que hace un año culminaba en la capital, con una multitudinaria manifestación, la Marcha Negra. La intención es agradecer a los mineros el esfuerzo que hicieron entonces las tres columnas que partieron desde distintos puntos de España en defensa del sector, de sus puestos de trabajo y de sus territorios.


María Ángeles Manzano, responsable de las Mujeres del Carbón en Aragón, matiza que serán unas 60 personas las que acudan a Madrid desde la comunidad: "No nos vamos a cansar nunca de darles las gracias a los mineros por lo que hicieron: por los días de huelga, por la marcha en pleno verano y por los encierros", asegura esta esposa de minero.


El acto en Madrid servirá también para recordar que la lucha continúa y que las cosas no han mejorado pese a los esfuerzos de los trabajadores y de sus familias: "La preocupación es mayor que la del año pasado, estamos muchísimo peor que entonces. Se han perdido muchos puestos de trabajo en un año y seguimos sin saber lo que pasará con la central térmica de Andorra. El futuro es muy incierto para nuestras comarcas", lamenta María Ángeles convencida, al mismo tiempo, que contarán con un gran apoyo en la marcha de Madrid.


200 despidos directos

Antonio Herrero, secretario de la Federación de Industria de CC.OO., da la razón a María Ángeles y asegura que en Aragón han sido 200 los despidos en las subcontratas desde las protestas del verano pasado, más las 45 prejubilaciones, más todo el empleo indirecto relacionado con sectores como la construcción y la agroalimentación que se asentaban antes en las comarcas gracias a las ayudas: "Las pocas empresas que quedaban están cerrando. Antes teníamos pleno empleo, la tasa de paro no llegaba al 5%. Ahora, sin embargo, estamos en el 25%". Además, Herrero recuerda que los trabajadores de la Carbonífera del Ebro se encuentran en expediente de suspensión de empleo y que lo que pase con ellos dependerá de si Endesa acepta o no quemar el carbón de Mequinenza.


El portavoz de CC.OO. denuncia la falta de convocatorias en materia de reindustrialización de las zonas mineras por un lado y, por otro, la "pasividad" del Gobierno, que no obliga al operador del sistema -Red Eléctrica de España- a cumplir los máximos que permiten la normativa europea y la resolución de restricciones por garantía del suministro: "Europa marca que se pueden utilizar recursos autóctonos en hasta un 15% de la producción de energía y la resolución estipula que se generarán 20.000 gigavatios/hora con carbón autóctono -explica Herrero-, sin embargo, en lo que va de año, solo se ha generado con carbón el 10% de esa cifra".


El nuevo Plan del Carbón

Industria se comprometió a dar a conocer el nuevo Plan del Carbón a los sectores económicos y sociales antes de que acabe julio. A través de ese documento, empresas y sindicatos sabrán lo que plantea el Ministerio para los próximos años en materia territorial, social y económica para las comarcas mineras. Sin embargo, Herrero tiene claro que no será un plan fácil de asimilar: "Nos han dejado caer que va a ser muy difícil que los sindicatos vayamos a aceptarlo porque reduce las ayudas en todos los ámbitos. Al parecer, podría haber menos dinero para este plan al completo que para lo que hubo para cada año del plan anterior", informa el secretario sindical quien lamenta, además, la falta de propuestas abiertas a debate.


Las protestas de este sábado en Madrid servirán a modo de recordatorio de que la lucha minera continúa, según María Ángeles, y será después de ver el documento que ultima Industria cuando los agentes sociales decidirán lo que hacer: "Si no llegamos a acuerdos la movida tiene que estar servida porque no se puede imponer una hoja de ruta en la que no creemos", señala por su parte el secretario sindical de CC.OO.


Las principales incertidumbres para las comarcas mineras son tres que abarcan todo el sector: despejar en qué centrales se harán las inversiones para adaptarse a la normativa ambiental y poder continuar así en el sector, saber qué empresas podrán mantenerse activas sin ayudas a partir de 2018, y acometer un hueco al carbón dentro del mix energético. Es decir, asegurar la producción y la quema del carbón, la generación de energía con ese carbón y que esta se pueda vender.