Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Concluye la jornada más dura de la 'marcha negra' de los mineros de Teruel

Los mineros de Teruel han llegado a Fuentes de Ebro, en su tercera jornada de marcha hasta Zaragoza y lo hacen "decepcionados" por el resultado de la reunión que los sindicatos tuvieron con la presidenta de la Comunidad.

Europa Press. Teruel Actualizada 15/06/2012 a las 23:30
19 Comentarios
Tercera jornada de marcha de los mineros que ya han llegado a Fuentes de EbroGUILLERMO MESTRE

La 'marcha negra' de los mineros de Teruel, en defensa del sector, concluye su tercer día con la llegada a Fuentes de Ebro y continúa su camino hacia Zaragoza, a donde llegarán el domingo a mediodía. Los mineros están decepcionados por el resultado de la reunión que este jueves mantuvieron sus representantes sindicales con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, porque creen que no se ha avanzado en la búsqueda de soluciones para el sector.

En su tercera jornada de caminata,
la más dura de las que han hecho hasta ahora por la distancia a recorrer, algunos se han tenido que retirar por problemas físicos; pero al grupo se han sumado otros compañeros.

Los mineros turolenses recorrerán este viernes 35 kilómetros, han salido de Azaila y llegarán a Quinto de Ebro, la distancia más larga y por lo tanto la etapa más dura de las que han realizado. Eso ha provocado que "alguno se ha tenido que retirar por las ampollas y el dolor y además se van enfadados porque hubieran preferido seguir", ha indicado a Carlos Luna, uno de los mineros que participa en la marcha.

A pesar de que el cansancio se deja notar, Luna ha manifestado que "estamos con la moral y la cabeza alta" porque defienden "lo que creemos justo" y también por el apoyo que reciben en las localidades por las que pasan o incluso de los conductores que se encuentran en el camino.

El minero ha mostrado su decepción por el resultado de la reunión que este jueves han mantenido sus representantes con el Ejecutivo aragonés dado que no se ha avanzado demasiado en una solución para el sector, "ya dijimos que si era para la foto no merecía la pena", pero Luna ha afirmado que "seguimos con la cabeza y la moral alta".

En este sentido, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha asegurado que el encuentro con Luisa Fernanda Rudi "fue más de lo mismo" porque "no nos dio pistas de por dónde podían ir las votaciones de los senadores de Aragón".

Emiendas a los PGE

Este es el caso de los senadores del PP, porque los tres senadores del PAR por la Comunidad autónoma apoyarán las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mejoren las ayudas al sector de la minería.

Según ha explicado el senador del PAR por Teruel, José María Fuster, ese voto a favor se incluye en "la coherencia con lo que hemos venido haciendo y con el compromiso con el sector y con la provincia" porque su partido ha defendido siempre el sector.

Fuster ha indicado que "como el grupo parlamentario no ha querido presentar enmiendas" relacionadas con la minería "la única posibilidad es apoyarlas". El debate de presupuestos en el Senado tendrá lugar en un Pleno que se prolongará de lunes, 18 de junio, al viernes, 22 de junio, y previsiblemente estas enmiendas se votarán el martes.

Respaldo al Gobierno

Por su parte, el senador turolense del PP y alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que "estamos intentando trabajar en todos los niveles de Gobierno para ver si se puede llegar a una solución" que "modifique la situación que estamos viviendo en estos momentos".

Aunque también ha recordado que "la situación de otros sectores no es distinta a ésta". Blasco ha avanzado que la decisión de voto en el Senado se tomará cuando se conozca la situación concreta, pero ha aclarado que "en mi decisión estará el apoyo al Gobierno de España que es quien nos tiene que sacar de la crisis".

Por su parte, el sindicalista Antonio Herrero ha manifestado que dependiendo del resultado de las votaciones en el Senado "se endurecerán las acciones o se pedirá a los empleados que vuelvan al trabajo".

A partir de ahí "vamos a exigir que el sector se mantenga en el tiempo, que se mantenga el empleo y la actividad", ha dicho Antonio Herrero, para insistir en que "habrá que buscar los recursos donde haga falta porque no vamos a dejar perder una actividad tan estratégica como ésta".

Herrero ha reconocido que "somos conscientes de que tiene que haber recortes", pero "tienen que ser negociados, no impuestos y que supongan el cierre de la actividad y mandar al paro a más de 30.000 familias en todo el país", por lo que espera que "haya algún punto de encuentro".

Se ultiman los detalles para el 18 de junio

Por otro lado, Herrero ha señalado que están ultimando los detalles para la huelga general, convocada para todos los sectores de las Cuencas Mineras que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de junio.

El sindicalista confía en que sea "un éxito" porque "el sector no sólo pelea por su puesto de trabajo o la minería, sino que pelea también por defender un territorio, su industria y que los ciudadanos no se tengan que ir a vivir fuera".


  • chiquilin16/06/12 00:00
    Para los que dicen que los mineros han trabajado "toda la vida" en la mina: Por favor, defíname el término "toda la vida". 8 años? 9 años?.
  • Fernando16/06/12 00:00
    ANIMO MINEROS, no pareis por mas que les pese a babosos, lameculos y arrastrados, incluidos los oportunistas de los politicos y sindicalistas de ultima hornada, que todos ellos no saben lo que es tener dignidad y valor para defender lo suyo. Lo dicho MUCHO ANIMO
  • celtibero16/06/12 00:00
    en la historia de nuestro pais los mineros siempre fueron un ejemplo de lucha
  • Isias16/06/12 00:00
    Hablar con Rudi produce el mismo efecto que si hablas con un tabique. 
  • ¡Venga a currar!16/06/12 00:00
    Pero si la mayoría de estos tíos no han bajado a la mina en su vida. Si trabajan en la superficie, en talleres, de conductores, en las oficinas, en la cantina...lo de que trabajan, en muchos casos es un eufemismo.
  • PIPPALEE16/06/12 00:00
    Liberto, tendrías que trabajar y cotizar 185 años para que el sistema obtenga por tí lo que ingresa por un minero en toda su vida laboral. Ah! deja de leer la prensa digital en horas de trabajo y ponte a producir, que tu sueldo sí que lo pagamos tod@s. ¡ANIMO, COMPAÑEROS, SIN REBLAR!
  • currante16/06/12 00:00
    Si los mineros quieren seguir trabajando en la mina sabiendo que su trabajo no es rentable que pidan creditos personales, el que quiera caprichos que se los pague, el dinero público no se debe invertir en empresas que se sabe no van a ser rentables nunca.
  • jarto16/06/12 00:00
    El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 propone una reducción global del 64 por ciento para todo el montante económico del Plan del Carbón 2006-2012, un documento firmado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tras otra revuelta minera -más liviana- a finales de 2005. Este plan tomaba el relevo de otro anterior 1998-2005, firmado por José María Aznar (PP), esta vez sí, tras una cruenta huelga que dejó las Cuencas prácticamente paralizadas durante un mes. De cumplirse lo firmado en el Plan, las comarcas mineras españolas recibirían este año un total de 703 millones de euros. Pero la realidad es otra bien distinta. La crisis económica y la política de recortes emprendida por el Gobierno del PP para controlar el déficit han llevado al Ministerio de Industria a reducir de forma «drástica», según los sindicatos mineros y la patronal Carbunión, las ayudas para la actividad del sector y a la reactivación de las Cuencas. Este tijeretazo amenaza «con la supervivencia de la minería» y, por lo tanto, pone entre la espada y la pared a todo el tejido económico de los valles del Nalón, el Caudal y el Suroccidente de la región, además de las comarcas de Castilla y León, Aragón y Andalucía, que pese a los intentos reindustrializadores de las dos últimas décadas mantienen en la extracción de carbón su principal pilar. Con el recorte, los 703 millones se quedan en únicamente 253. Los sindicatos desgranaron, el día en que convocaron la primera jornada de huelga en la minería, las partidas que se veían afectadas por la reducción del presupuesto. Las ayudas a la producción de carbón, es decir, el dinero con el que se subvenciona a las compañías mineras, pasa de 301 millones a 111. La partida para la creación de infraestructuras (fondos mineros) se reduce de 167 a 101,6 millones. En el caso de las becas (ayudas a estudios universitarios, de bachillerato y Formación Profesional, y cursos de idiomas en el extranjero) se pasa de 56 a 2 millones. Para la instalación de nuevas empresas en las zonas mineras (reconversión industrial y económica), la partida, de 167 millones, baja hasta los 39. Y en materia de Seguridad Minera, el Plan preveía una inversión de 12 millones que, en caso de aprobarse los Presupuestos -y todo apunta a que será así- el dinero desaparece, pasan a ser cero euros.
  • navy16/06/12 00:00
    tambien el la banca y los muchos funcionarios tienen prejubilaciones y no senti a nadie quejarse. MUCHA ENVIDIA ES LO QUE HAY. Ademas eso de que los mineros vienen de "MIS IMPUESTOS" informate antes de hablar que ese dinero de las subvenciones vienen de EU y alguno se las quiere embolsar con el rollo de la crisis.
  • Liberto16/06/12 00:00
    #7 PIPPALEE, la cantidad de absurdeces que dices es tan profunda como las minas que tan caro nos sale mantener a los trabajadores honrados, los que nos jubilaremos a los 68, los que no estamos subvencionados por una absurda mitologia del minero del siglo XIX que nada tiene que ver con lo actual.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo