Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

La DGA dice que Endesa mantiene su negativa a quemar carbón de Mequinenza en Andorra

El Gobierno insistirá en que en la resolución estatal se incluyan las 94.000 toneladas de carbón de la cuenca minera para luchar por su futuro.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 12/02/2013 a las 02:41
11 Comentarios
Los mineros, minutos antes de encerrarseOLIVER DUCH

Representantes de los sindicatos de la minería aragonesa se reunieron este lunes con miembros de la DGA para buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector en la Comunidad y en concreto sobre el de la empresa de Carbonífera del Ebro, en Mequinenza, que tendrá que cerrar si no se incluye en el Decreto de Garantía de Suministro, ya que la DGA confirmó que Endesa le ha transmitido que mantiene su negativa a quemar su carbón en la central térmica de Andorra.

La semana pasada, el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, había asegurado que el futuro de la cuenca minera de Mequinenza estaba en manos de Endesa, que rechaza el carbón producido en esta zona por "cuestiones técnicas". 

Pese a la negativa de la eléctrica, el Gobierno aragonés ha subrayado que va a insistir en que el Ministerio de Industria incluya en la resolución estatal las 94.000 toneladas de carbón de Mequinenza para que puedan quemarse en un futuro.

Ambas partes hablaron también del plan de reindustrialización de las cuencas mineras 2013-2015 y acordaron revisar seis proyectos al respecto, que quedaron paralizados en 2011.

Aliaga no tira la toalla

Según la agencia EFE, Aliaga ha afirmado que no piensa "tirar la toalla" en defensa del carbón de Mequinenza y que, ante la nueva negativa de Endesa, la prioridad ahora es que Carbonífera del Ebro se incluya en la resolución ministerial.

Y es que según ha dicho el consejero el Gobierno de Aragón ha decidido cambiar su estrategia y "abrir otra vía" en sus gestiones después de que el pasado viernes Endesa comunicara por carta a Rudi que mantenía su negativa a quemar, en su central térmica de Andorra (Teruel), el carbón de Mequinenza (Zaragoza) por motivos técnicos.

"Estoy convencido de que tiene que haber un futuro para ese carbón de Mequinenza" y "no pienso tirar la toalla" hasta que no se publique el decreto de suministro incluyendo Carbonífera del Ebro, con un cupo de 94.000 toneladas, que en el borrador no figuraba, y después "ya nos encargaremos de hacer lo que tengamos que hacer", ha afirmado Aliaga.

El consejero ha dicho que de esta manera la producción de Carbonífera estaría en el sistema nacional, aunque ha reconocido que solo pueden convencer a Endesa, que lo tiene que aceptar por voluntad propia.

Y ha reiterado que la presidenta y el mismo están haciendo gestiones "por todos los medios a su alcance", incluidas con Endesa, para que se incluya el carbón de Mequinenza -cuya producción anual de 94.000 toneladas se quemaban en la central de Escucha, que ha cerrado a finales de 2012-.

En la reunión que han mantenido Rudi y Aliaga con representantes de los sindicatos mineros se encontraba el presidente del comité de empresa de Carbonífera del Ebro, Francisco Montull, quien ha recordado a los cinco compañeros que permanecen encerrados en la mina Europa desde el jueves pasado después de que el borrador del Decreto de Garantía de Suministro de 2013, del Ministerio de Industria, no incluyera un cupo para dicha explotación.

Según Montull, los gobiernos de Aragón y central tienen que obligar a Endesa a que acepte quemar su carbón en Andorra porque "tengo cinco compañeros encerrados, y como esto no se arregle no saldrán de allí", ha dicho.

Mientras que Antonio Herrero, responsable de minería de la Federación de Industria de CC. OO. Aragón, ha afirmado que "no es justo ni razonable que los intereses de una empresa privada (Endesa) prevalezcan sobre el futuro de las cuencas mineras", ya que en su opinión alega problemas técnicos cuando parece que son económicos.

Sin embargo, Víctor Fernández, de UGT, ha dicho que "a Endesa las culpas, las justas" porque quien hace las políticas son los gobiernos de la comunidad y de la nación, y son los que tendrían que ponerla en su sitio "si pueden y quieren".

Por su parte, Carlos Guerrero, de CCOO y de la Mesa de la Minería, ha agregado que este sindicato y UGT están unidos en la defensa con "uñas y dientes" y "hasta el último minuto" para que se incluyan las toneladas de Carbonífera en la resolución ministerial.

Y se ha referido a un "Plan B", en el que según Guerrero trabaja el gobierno aragonés, como lo confirmó posteriormente Aliaga, de buscar un mecanismo para poder quemar ese carbón aunque Endesa lo decidiera posteriormente a la salida del decreto.

"Mientras hay vida, hay esperanza" y los sindicatos "seguiremos presionando" a los ejecutivos autonómico y central, ha agregado. "No tiramos la toalla de momento", ha afirmado.


  • argon19/03/13 00:00
    Enel es 30% gobierno italiano y el carbón es sudafricano. Las empresas deben ser responsables socialmente y no solamente buscar su beneficio material. Depende de nosotros elegir lo que tenemos aquí o elegir las empresas responsables......mi decisión espero que quemen el carbón de mequinenza SIN SUBVENCIONES y si no me daré de baja de Endesa (seré uno de los 12 millones de clientes ) pero buscaré otras de España y con energías renovables
  • cagüenlá14/02/13 00:00
    Con la Endesa española -aunque hubiera sido catalana- aún se podría haber negociado o incluso presionado, pero con una Endesa italiana y además pública (Enel) no hay nada que hacer, porque además puede apelar a Bruselas a cuenta de las subvenciones. Ahora vemos las consecuencias de aquel "Endesa antes alemana (que tampoco) que catalana"
  • juan13/02/13 00:00
    Pero porque narices tiene endesa que comprar ese carbon que para que la gente lo sepa es practicamente mitad carbon mitad tierra los de mequinenza que le pidan esplicaciones a eon que es quien se lo compraba lo que tiene que hacer el gobierno regional es que los mineros de mequinenza los incorpore sanca asu plantilla para poder seguir trabajando
  • incredulis hommo12/02/13 00:00
    Hay algún estudio por internet http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/11846/1/32%20MC.32%20MINER%C3%8DA%20DEL%20CARB%C3%93N.%20TRABAJOS%20DE%20LBORATORIO.pdf sobre las posibilidades de explotación del carbón de Mequinenza por su elevado contenido en azufre (que no lo hace muy bueno para centrales termica convencionales ni por su elevada repercusión medioambiental. En fin, lo que hace falta es que haya más investigación y desarrollo para poder buscar otras alternativas. Contra el carbón de importación, hoy por hoy no hay quien compita en relación calidad precio. En fin, dejemos de confiar en las clases políticas y busquemos nosotros las soluciones, que hoy por hoy, los unicos que nos pueden sacar del agujero de la crisis somos nosotros mismos.
  • No se12/02/13 00:00
    La central de Andorra tiene una desulfuración muy buena que le permite quemar carbones con muy alto contenido en azufre emitiendo por debajo de lo que permite la legislación, y quema carbones locales que vienen a tener un azufre parecido al de Mequinenza. De hecho se estaba quemando carbón de Mequinenza en Escucha hasta que cerró hace poco, de ahí el problema, que la cuenca se ha quedado sin su único cliente.
  • rafa12/02/13 00:00
     Endesa no compra carbón de aqui, pues es un tema fácil y sencillo, SI endesa no compra aquí el carbón los de aqui no compramos la luz en endesa, es así de fácil y sencillo somos más.....
  • JMRM12/02/13 00:00
    TODA RAZON  RAFA si no quieren lo de aqui, nosotros tampoco lo de ellos, ni luz ni gas de endesa 
  • mizaqui12/02/13 00:00
    Endesa nos vende y le compramos la energia electrica y el gas. ¿Por que no se estudia cancelar estos contratos por parte de todos los aragoneses? Si ella no quiere lo nuestro, tampoco nosotros lo de ella. Ya vale de estar de rodillas delante de quien no se lo merece.
  • TUROLENSE12/02/13 00:00
    MIENTRAS EL GOBIERNO NO LES COMPENSE CON ALGUN TIPO DE SUBVENCION POR LA QUEMA DE ESTE CARBON NO LO HARAN Y LOS MINEROS DE LA LA CUENCA DE MEQUINENZA TENDRAN QUE SEGUIR ENCERRADOS Y DANDO BANDAZOS HASTA QUE LO CONSIGAN. DEBERIAMOS DE PONER EN PRACTICA LO QUE HABEIS COMENTADO ANTES SOBRE LO DE CONSUMIR LUZ DE OTRAS COMPAÑIAS ELECTRICAS.
  • q12/02/13 00:00
    ¿Porqué hay que quemar carbón conteniendo azufre en demasía(aunque no llegue a lo mínimo legislado) y que, además, resulta mas caro?. Eso no es lógico. Le duela a quien le duela.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo