Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta de los mineros

Miles de personas arropan a la Marcha Negra a su llegada a Madrid

Los mineros han llegado de madrugada a Madrid y preparan la manifestación de este miércoles

Efe. Madrid Actualizada 11/07/2012 a las 08:04
10 Comentarios
Los mineros de la Marcha Negra, a su llegada a MadridEFE

Los más de 200 mineros del carbón de todas las cuencas de España que conforman la "Marcha Negra" han entrado en la ciudad de Madrid y han llegado esta madrugada a la Puerta del Sol arropados por varios miles de personas que han mostrado su apoyo a estos trabajadores, que han pasado 19 días caminando.

Ataviados con sus cascos, en los que portaban linternas, han llegado poco antes de las dos de la madrugada al "kilómetro cero", donde les esperaban miles de personas.

Las luces de sus cascos han titilado por la calle de la Princesa hasta Plaza de España y después han subido por la madrileña Gran Vía tras el sonido de "Santa Bárbara bendita", el himno de los mineros, que se oía por la megafonía de la cabecera de la manifestación.

También se han escuchado los ánimos de muchos de los ciudadanos de la capital, que gritaban al paso de la marcha "Madrid entero está con los mineros" y "si esto no se apaña: caña, caña, caña", a lo que ellos han respondido "este pueblo sí nos quiere".

Por la tarde del martes, la parte de la marcha que salió de la provincia de Teruel se ha encontrado con los mineros que partieron del norte de España (Asturias y Castilla León principalmente) en Aravaca, desde donde han emprendido los últimos kilómetros que les separaban de la Ciudad Universitaria.

En este tramo, la "marcha negra" ha pasado delante del Palacio de la Moncloa -algo que ha permitido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, después de que la Delegación del Gobierno lo denegara- con pitidos y al grito de "vivan los mineros" y "mineros unidos, jamás serán vencidos".

Todo el camino hasta la Puerta del Sol ha discurrido sin incidentes, según confirmó la Delegación del Gobierno de Madrid a EFE.

De esta forma, a falta de que este miércoles se manifiesten los mineros frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los mineros han culminado su viaje hasta la capital de España para protestar contra los recortes que han recibido las ayudas al carbón en los presupuestos generales del Estado, que superan el 60 %, según los cálculos de los sindicatos.

Sobre este ajuste, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido en señalar en Aravaca que "no hay alternativa a la industria del carbón" en las cuencas mineras españolas.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a través de la red social Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie con los mineros.

Por su parte, los trabajadores han proclamado en el manifiesto que se ha leído en la Puerta del Sol que van a "continuar la lucha" y que no les "doblegarán". "A todos juntos no nos van a poder parar", han añadido.

Además, han pedido al Gobierno que retire los recortes y que, de esa forma, cumpla con lo que se había pactado en el Plan del Carbón, que concluye este año.

El manifiesto ha terminado recordando la convocatoria de la manifestación del carbón del miércoles, que partirá a las once de la mañana de la Plaza de Colón y llegará hasta el Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana.

A los mineros se les sumarán vecinos de sus comunidades autónomas, entre quienes estarán los alcaldes y concejales de las cuencas mineras asturianas, que han abandonado esta tarde los encierros simbólicos que mantenían desde el pasado domingo en varios ayuntamientos.

Tras la lectura del manifiesto, los mineros han dejado la Puerta del Sol. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había avisado de que no se iba a permitir acampar en los sitios no previstos para ello, ni a los trabajadores que han llegado esta noche, ni a los manifestantes que les han acompañado.

El objetivo de los más de dos centenares de trabajadores que se han desplazado a pie hasta Madrid es que el Gobierno retire los recortes en las ayudas al carbón. "Esperemos, a eso venimos", ha asegurado a Efe Marcos, uno de los mineros que estaba en cabeza de la manifestación de esta noche.


  • m11/07/12 00:00
    Animo y hasta el final señores mineros,sois un ejemplo y teneís lo que tanta falta hace ahora en España."con un par bien puestos"
  • Sr. XY11/07/12 00:00
    ¿Saben esas personas cuánto nos cuestan esas ayudas que solicitan?
  • jj11/07/12 00:00
    akgo s etiene que hacer con tanto recorte que nos vamos a quedar si nnada
  • Mi humilde opinión11/07/12 00:00
    Hace tiempo que se sabe que no es rentable, como los astilleros de Ferrol, como la Seat, como Iberia, como los altos hornos de Bilbao, de Sagunto, como tantas y tantas empresas que a pesar de haber dado trabajo a nuestros abuelos y padres eran (o eso nos dijeron) inviables, qué casualidad que la vida nos pone en la tesitura de una crisis sistémica y los países que no tienen empresas propias o las vendieron, por ejemplo: Grecia, Portugal, Irlanda, España las estén pasando canutas y¿ cuál es la solución de nuestro gobierno y de otros gobiernos anteriores?: dedicarnos a poner copas por cuatro perras a los que vienen de fuera y a poner cuando menos la mano para la propina y cuando más el culo cuando nuestros ilustres gobernantes así nos lo exigen, vendiendo las empresas "inviables" y poniéndolas en manos extranjeras que ya no mirarán por lo nuestro sino por lo suyo. Consuman mis queridos contertulios producto nacional es un ruego que nace del menos común de los sentidos, el sentido común.
  • Bajo Aragón11/07/12 00:00
    Las minas son una sangría para todos los españoles. ¡ que las cierren ya ! Basta de mantener trabajadores de lujo con jubilaciones doradas a los cuarenta y tantos, y a vivir a Peñíscola. Y ahora con el mono sucio y poniendo cara de pena a pedir a Madrid. Tengo conocidos mineros y viven como Dios a costa del dinero público.
  • Emilio11/07/12 00:00
    200 millones de euros,apox.Mucho menos,qué lo destinado a salvar entidades bancarias.Hablando de rentabilidad,el carbón chino,sale más barato,6 muertos al día en sus minas,a los que normalmente ni se rescata,por cuatro co-chinos duros,permitanme el chascarrillo.Sale mucho más a cuenta.Muerte al mal y al Capital
  • En fin11/07/12 00:00
    Lo siento por los señores mineros pero si les toca emigrar para buscarse el sustento van a tener que hacerlo. No se preocupen, ya lo hemos hecho previamente miles de aragoneses y les aseguro que no produce urticaria, vómitos ni mareos. Y por cierto, al señor que dicen que son un ejemplo (m), mejor sería que no generalizase. Alguno de los mineros a los que usted pone como ejemplo deberían estar entre rejas por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad.
  • David Castillo11/07/12 00:00
    La iglesia tampoco es rentable y recibe ayudas. La agricultura tampoco es rentable y recibe ayudas. El ejercito no es rentable y cuesta mucho dinero. Adelante mineros, Salud y dinamita.
  • noza11/07/12 00:00
    En Europa hubo una mujer gobernando el Reino Unido que NO transigió con sus sindicatos mineros. Estuvieron de huelga dos años. Espero que el gobierno del PP tampoco transija nada. Con la ruina heredada Nada debe seguir igual. Estos del PP tienen que arreglarlo TODO.
  • Luis11/07/12 00:00
    Hay varios sectores subvencionados y que nos cuestan dinero, no sólo la minería. Entonces qué hacemos, tenemos minas, pero que nos traigan el carbon de fuera, tenemos campos, pero que nos traigan las naranjas de fuera, tenemos de todo.... también tenemos un agujero enorme por donde se van miles de millones al año que se llama corrupción, duplicidad de cargos, bancos y demás parásitos...por ahí es por donde debríamos empezar, y una vez arreglado eso, ya se miraría si la minería es rentable o no lo es....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo