Se reanuda el proceso de contratación para urbanizar el solar de las Harineras de Huesca

El Ayuntamiento paralizó el concurso hasta que se resolviera un recurso.

Imagen virtual del polígono de Harineras ya urbanizado y con los edificios construidos.
Imagen virtual del polígono de Harineras ya urbanizado y con los edificios construidos.
Harineras

El proceso de licitación para urbanizar el solar de las Harineras de Huesca, donde está prevista la construcción de 1.300 viviendas, ya puede reanudarse. El Ayuntamiento paralizó el concurso, por 14 millones de euros (con IVA), de forma cautelar hasta que se resolviera el recurso de alzada presentado de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Los recurrentes solicitaron que se declarase nulo el pliego del concurso o, de forma subsidiaria, tres de sus cláusulas. Argumentaban que se exigía un número indebido de subgrupos de clasificación de las empresas y se establecían criterios de arraigo para la adjudicación, ya que se valoraba la experiencia en obra civil de urbanización para el Ayuntamiento de Huesca desde 2014. Según dijeron, impedían el acceso de licitadores, la igualdad, la no discriminación y la libre concurrencia.

El martes se celebró una comisión extraordinaria de Urbanismo para informar sobre el recurso de la CNC. Días antes, el 4 de abril, tuvo lugar un encuentro entre los responsables municipales y la Junta de Compensación (los propietarios del suelo, entre los cuales también está el Ayuntamiento) para analizar la situación.

En este caso, la institución municipal ha intervenido como mediadora, ya que el licitador es la Junta de Compensación, no una administración pública. No obstante, se han aplico la Ley de Contratos del Sector público al considerar que las obras de urbanización tienen este carácter.

El recurso de la Confederación Nacional de la Construcción se ha estimado parcialmente. Entre otras cuestiones, se ha acordado retirar del pliego las referencia a la obra civil realizada para el Ayuntamiento de Huesca.

El proceso de licitación se retomará cuando las cláusulas recurridas se hayan corregido en el sentido del informe. El Ayuntamiento recomienda la Junta de Compensación que el plazo para la presentación de ofertas sea el total del original previsto en el pliego.

Los primeros 100 pisos

Estaba previsto que los trabajos para urbanizar estas 8,5 hectáreas empezaran en mayo y, de forma paralela, la edificación de los primeros 100 pisos. Las obras contemplan la demolición de las cimentaciones preexistentes en el suelo previsto como público, la instalación de las redes de servicios, la conexión de media tensión, la creación de viales, el alumbrado y los equipamientos urbanos, entre otros.

La Junta de compensación ha declinado realizar declaraciones al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión