El Ayuntamiento de Huesca perdona la multa a Vialex por renunciar a construir un parquin

La Mesa de Contratación propuso una sanción económica de 10.847 euros por echarse atrás después de adjudicarle las obras También se le devolverá la fianza de 17.975 euros depositada el 30 de octubre.

El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar, pero se utiliza a diario por los vecinos.
El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar, pero se utiliza a diario por los vecinos.
Heraldo

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido perdonar a Vialex Constructora Aragonesa S. L. U. la multa de 10.847 euros por renunciar a ejecutar las obras del aparcamiento disuasorio de la calle Pilar Lorengar, de las cuales era adjudicataria esta empresa, que fue la única que se presentó al concurso. La sanción económica correspondía al 3% del presupuesto  base de licitación (sin iva), según la Ley de Contratos del Sector Público. También se le devolverá la fianza definitiva que tuvo que presentar  para optar al concurso, por un importe de 17.975 euros.  

El proyecto de este parquin, con capacidad para 180 turismos, se sacó a concurso por 437.000 euros (IVA incluido) en marzo de 2023 por el anterior equipo de gobierno (PSOE), dentro de un plan financiado por el Gobierno de Aragón con fondos europeos para construir cuatro zonas de estacionamiento en las afueras y mejorar así la movilidad urbana. 

Vialex fue la única empresa que optó al concurso con una oferta de 435.000 euros La Mesa de Contratación le adjudicó las obras el 7 de noviembre. A partir de allí se abrió un plazo de un mes para que formalizara el contrato, pero la constructora pidió el 13 de diciembre, fecha que finalizaba ese plazo, una ampliación. Sin embargo, el órgano municipal no pudo resolver la solicitud a tiempo y declaró que el plazo había vencido.

El 13 de febrero se declaró desierta la licitación y una semana después, según un informe municipal, el órgano de contratación del Ayuntamiento constató que la causa de no haber formalizado el contrato dentro del plazo era imputable solo a la empresa.

En el plazo de alegaciones contra la imposición de la sanción, la empresa argumentó que fue el Ayuntamiento el que incumplió el tiempo máximo para adjudicar el contrato y que "el excesivo retraso provocó que las condiciones económicas de la oferta quedaran desfasadas y desactualizadas" y que "no estaba justificado obligarle a asumir la formalización y ejecución".   

Los servicios jurídicos municipales reconocen que es necesario que la adjudicataria manifieste el ejercicio de su derecho a retirar su oferta, "lo que no sucedió de manera expresa hasta el trámite de alegaciones". En Este sentido, apuntan que superado el plazo de dos meses se adjudicó el contrato, se cumplimentó la aportación de documentación, finalmente, el último día de plazo para la formalización, Vialex solicitó una ampliación del mismo. Además, admiten que la administración municipal estuvo "bloqueada durante más de dos meses "a expensas de que la empresa formalizase el contrato.   

Pese a ello, se acude al derecho de la adjudicataria para retirar su oferta, para lo que no hay plazo máximo. Por ello, el Ayuntamiento se da por conocedor de la decisión de Vialex y entiende que la retirada de la misma, aunque ha sido expresa en el trámite de alegaciones, se produjo "realmente" en el momento en que finalizó el plazo para formalizar el contrato. 

Los responsables jurídicos municipales destacan que la adjudicataria justifica adecuadamente "sin estar obligada a ello, la inviabilidad económica del contrato de manera sobrevenida asociada al contexto inflacionario actual". Este argumento también se ha tenido en cuenta a la hora de perdonar la multa. 

Vialex también había recurrido el decreto que declaraba desierta la licitación del concurso para la ejecución de las obras del parquin de Pilar Lorengar. Esta petición se ha desestimado. El Ayuntamiento, en aras de la protección del interés público, declaró desierto el concurso para posibilitar una nueva licitación de los trabajos. 

A este respecto, se manifiesta que Vialex conoce que la ejecución del contrato está sujeta a "unos plazos muy estrictos" derivados de su financiación con fondos europeos (400.000 euros en este caso) y su incumplimiento lleva al reintegro de la subvención más los intereses de demora correspondiente. El equipo de gobierno local (PP) preparará un nuevo proceso para volver a licitarlo.       

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión