turismo de nieve

"Se ha conseguido salvar la temporada gracias a las nevadas de marzo"

La falta de nieve impacta a los negocios de alquiler de material de esquí en Candanchú, aunque las nevadas de marzo permitieron mejorar la temporada.

Fran Betrán, segundo por la izquierda, con el resto del personal.
Fran Betrán, segundo por la izquierda, con el resto del personal.
F. B.

La falta de nieve afecta a todo el sector turístico, pero muy especialmente a aquellos establecimientos que viven exclusivamente de ella, como son los alquileres de material de esquí. Para ellos, la temporada no ha sido todo lo buena que se esperaba, aunque las copiosas nevadas del mes de marzo les han permitido al menos «salvarla».

En plenas pistas de esquí se encuentra Kiosko Pista Grande de Candanchú, una tienda de alquiler , reparación de material y venta de accesorios para la practica de deportes de invierno.

Su propietario, Fran Betrán, reconoce que ha sido una temporada «complicada», precisamente por la falta de precipitaciones. Nada que ver con la anterior. Explica que en el mes de diciembre se trabajó «poco», únicamente con alguna familia, y que cuando empezó a remontar la situación fue a finales de febrero, que se sumaron los grupos de escolares.

De esta manera, los meses más importantes del invierno no se pudieron aprovechar, y realmente cuando se empezó a trabajar «fuerte» fue en el mes de marzo, gracias a las intensas nevadas que llegaron a partir de finales de febrero. Eso permitió ampliar mucho el dominio esquiable de Candanchú, animó a los esquiadores y «han salvado la temporada», subraya este empresario.

Betrán destaca, además, que este invierno también ha llovido bastante y que las temperaturas tampoco han acompañado demasiado en determinados momentos. Nada que ver con la temporada pasada, que fue «buena» y el mejor mes fue febrero. En esta ocasión, ha sido marzo.

No obstante, reconoce que la ampliación de una semana más de la campaña de esquí debido a los buenos espesores de nieve «se ha notado» para bien y tanto la Semana Santa como estos últimos días de esquí han sido buenos. Con todo ello, «nos vale para igualar más o menos, con respecto a otros años y para salvar la temporada», afirma.

Fran Betrán tiene contratadas a dos personas fijas en la tienda, además de otro empleado extra de refuerzo «que ha venido de vez en cuando», sobre todo en marzo. Valora, además, la colaboración con el circuito de fondo francés de Somport, que también le ha ayudado a no tener pérdidas en esta temporada «complicada, dura y difícil», resume. 

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