Aramón cierra la temporada con 800.000 esquiadores en sus estaciones invernales

El grupo destaca la consolidación del modelo de negocio con una menor dependencia del clima y un incremento el gasto medio por esquiador de un 20%.

Bajada tropical en Cerler, una de las últimas actividades de la temporada.
Bajada tropical en Cerler, una de las últimas actividades de la temporada.
Aramón Cerler

El grupo Aramón ha cerrado este domingo la temporada 2023/2024 con un balance "satisfactorio" tras haber tenido que adaptarse a un escenario de condiciones meteorológicas cambiantes. Valora especialmente el incremento del gasto medio por esquiador de un 20% consolidando de esta forma su modelo de negocio. 

El holding de la nieve ha sumado 124 días de actividad desde la apertura de la campaña el 6 de diciembre en Teruel (Javalambre-Valdelinares), a la que se sumó 10 días después el Pirineo (Cerler y Formigal-Panticosa). La mezcla de deporte, competiciones, actividades, gastronomía y eventos musicales han atraído a más de 800.000 esquiadores, un 25% menos que la temporada anterior (1,1 millones), "siendo de nuevo uno de los destinos de montaña favoritos a nivel nacional", valoran. 

La temporada, explican, ha evolucionado de menos a más, con un inicio marcado por la escasez de nieve y donde la inversión en tecnología de innivación fue "determinante" para poder asegurar la apertura y actividad de todos los centros invernales. Y recuerdan, en este sentido, que la reinversión de los beneficios generados por el grupo ha permitido apostar por mejoras en la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción de nieve a lo largo de los últimos años, "lo que ha jugado un papel clave en esta temporada". 

Este hecho es "especialmente significativo" en las estaciones de Teruel, que a pesar de que su localización geográfica no era la más propicia bajo las condiciones meteorológicas de esta campaña, ha logrado operar con normalidad durante la temporada, abriendo desde el puente de la Constitución y ofreciendo 110 días de actividad.

Aramón asegura que año a año se consolida modelo diversificado dentro del mercado nacional. "Es precisamente esta propuesta diferencial, que conjuga deporte, gastronomía y ocio para todos los públicos lo que refuerza el atractivo de los destinos del grupo independientemente de las condiciones climatológicas", remarcan.

Finalmente, los episodios de grandes nevadas en los meses de febrero y marzo trajeron un "repunte" de afluencia de esquiadores para disfrutar de las mejores condiciones de nieve de la temporada, que han permitido alargar la actividad a las estaciones del Pirineo hasta este 7 de abril.

"En resumen, una campaña marcada fuertemente por la climatología, que ha condicionado los resultados de esta, si bien con un balance final satisfactorio para el conjunto del grupo. Y es que, en un año de condiciones adversas, que un sector vinculado al tiempo sufre de manera cíclica, se ha logrado mantener las cuatro estaciones abiertas, una gran afluencia de esquiadores y con ello la actividad económica del entorno (hoteles, tiendas, restauración etc), lo que pone en valor la estrategia desarrollada por Aramón para adaptarse a escenarios inciertos", subrayan. 

Esta estrategia le permite mantener una media de más de un millón de esquiadores en las últimas temporadas "confirmando el papel de grupo como motor económico y social de los valles en los que opera". Y es que asegura que ha generado más de 1.100 empleos directos y 11.000 indirectos. 

El Club Aramón, por su parte, cuenta con más de 370.000 usuarios registrados desde 2019 y la APP con 80.000 usuarios. El primero ha registrado casi 7,5 millones de kilómetros esquiados. Las pistas más descendidas han sido Ampriu en Cerler y Sarrios en Formigal-Panticosa. Los aficionados de Javalambre tienen predilección por Ventisquero y en Valdelinares, por Central. 

Una vez concluida la temporada, el grupo empieza a planificar ya la próxima campaña invernal, trabajando en la mejora de la competitividad y eficiencia de sus estaciones. "Aramón es consciente de la necesidad de preservar su razón de ser, la montaña utilizando energía 100% verde, procedente de renovables con garantía de origen y trabaja cada temporada en impulsar iniciativas para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente", subrayan. Además, se mantendrá operativa la Agencia Viajes Aramón.

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