Los "intereses familiares" que, según el PSOE, sustentan la moción de censura en Sariñena

El partido respalda la gestión de Juan Escalzo a tres días de ser desbancado de la Alcaldía y denuncia los motivos que han llevado a Chunta Aragonesista a aliarse con PAR y PP.

Juan Escalzo, en la rueda de prensa del PSOE, flanqueado por Elisa Sancho y Fernando Sabes.
Juan Escalzo, en la rueda de prensa del PSOE, flanqueado por Elisa Sancho y Fernando Sabes.
Javier Navarro

A tres días de que Sariñena cambie de alcalde, gracias a una moción de censura contra el socialista Juan Escalzo firmada por PAR, PP y CHA, su partido ha denunciado que la iniciativa solo responde a "intereses familiares", en alusión al paso dado por el actual equipo de gobierno de elevar a la Fiscalía las irregularidades detectadas por la secretaría y la intervención municipales en los pluses cobrados por el anterior interventor, Salvador Ariste, padre del edil de Chunta, Mascún Ariste. Este gobernaba en coalición con el PSOE hasta hace dos meses. 

Escalzo ha comparecido en rueda de prensa acompañado del secretario general del PSOE en la provincia, Fernando Sabes, y la secretaria de Organización, Elisa Sancho. "El alcalde hizo lo que tiene que hacer un político honesto, que es trasladar el asunto a la Fiscalía", ha dicho Sabes, convencido de que de lo contrario no se vería sometido a una moción de censura el jueves. El pleno extraordinario está previsto a las 12.00. 

Ha recordado que el PSOE ganó las elecciones municipales y por solo 26 votos no obtuvo la mayoría absoluta, consiguiendo 400 votos más que la segunda fuerza, el PAR, cuyo candidato opta el jueves a relevar a Escalzo. PSOE y CHA gobernaron en coalición el anterior mandato y reeditaron su pacto en este, hasta que el conflicto de las nóminas y el voto contrario de CHA al presupuesto dieron al traste con el acuerdo.

Detrás de la moción hay "intereses familiares", ha asegurado el secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, mientras que el alcalde ha insistido en que lo que ha llevado a esta situación se explica por "una relación padre-hijo". 

Juan Escalzo ha detallado la cronología del conflicto. En julio de 2023 la nueva secretaria advirtió a PSOE y CHA, entonces aliados, de las irregularidades en las nóminas de algunos funcionarios, uno de ellos el padre del concejal de Chunta. Unos meses más tardes, llegó un nuevo interventor e insistió en que los complementos que cobraba su antecesor, Salvador Ariste, un auxiliar administrativo que ocupó la plaza accidentalmente durante casi 12 años (entre marzo de 2012 y octubre de 2023), no se correspondían con la categoría y funciones ni se sustentaban en ningún documento que lo avalase. Se inició entonces una investigación interna y a principios de 2024, a los informes de los dos técnicos del Ayuntamiento, se sumaron otros de los servicios jurídicos de la Diputación y de un abogado externo especialista en temas laborales de la administración pública. 

"Mi obligación era trasladar todo esto al fiscal, que ha visto indicios de delito y lo llevará al juzgado. El tema habría acabado en la Fiscalía sí o sí, porque si yo lo hubiera guardado en un cajón, la secretaria lo habría denunciado y yo hubiera prevaricado", ha declarado Escalzo. Dio este paso, ha añadido, "aún sabiendo que probablemente derivaría en una moción de censura". 

La Fiscalía de Huesca acaba de concluir que los complementos cobrados por Salvador Ariste podrían constituir un presunto delito de malversación y formulará denuncia para que el juzgado de instrucción prosiga la investigación. Según los citados informes municipales el consistorio habría sufrido un perjuicio de 108.597 euros por los complementos cobrados por Ariste. 

Según el alcalde, en la capital monegrina se vive un ambiente de crispación evidenciado por las pintadas aparecidas contra el concejal de CHA, que él ha condenado y hoy mismo denunciará ante la Guardia Civil. En redes sociales, asegura, "se está haciendo mucho ruido para intentar tapar el tema principal, que es lo que está en el juzgado".

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han iniciado ya un procedimiento administrativo de reintegro de la cantidad cobrada irregularmente y un expediente disciplinario por una falta muy grave. Escalzo se pregunta si la nueva corporación "seguirán adelante o los van a parar".

Fernando Sabes ha pedido al resto de formaciones políticas una reflexión antes de consumar la moción. No entiende por qué el PAR se ha prestado a ponerse al frente de la alternativa de gobierno con su candidato, Francisco Villelas, que fue quien en su etapa de alcalde nombró a Salvador Ariste como interventor accidental.

"El mayor interés para los ciudadanos de Sariñena, además de que el municipio funcione bien es que el dinero de todos esté en el bolsillo del Ayuntamiento no en el bolsillo que al parecer está de una sola persona", ha señalado la secretaria de Organización del PSOE, Elisa Sancho, quien ha agradecido a Escalzo el trabajo realizado en el Ayuntamiento en los últimos cinco años, al que se entregó "en cuerpo y alma". 

La de Sariñena es la segunda moción de censura en dos meses que vive un ayuntamiento de la provincia de Huesca, tras la que prosperó en Biescas situando en la alcaldía a la candidata del PSOE, Lorena Cajal. En este caso el acuerdo con los concejales de CHA y una edil del PP sirvió para desbancar a la alcaldesa del PAR, Nuria Pargada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión