La Fiscalía de Huesca aprecia presunta malversación en los pluses cobrados por el exinterventor de Sariñena

El alcalde lo denunció tras recibir informes de Secretaría e Intervención sobre el cobro indebido de 108.597 euros. El regidor, del PSOE, será relevado el jueves en una moción de censura de PAR, PP y CHA

Pleno de ruptura en el Ayuntamiento de Sariñena.
Pleno del Ayuntamiento de Sariñena en el que se confirmó la ruptura del gobierno municipal.
H. A.

La Fiscalía de Huesca acaba de concluir que los complementos cobrados por el exinterventor del Ayuntamiento de Sariñena, Salvador Ariste, podrían constituir un presunto delito de malversación, tal y como denunció el actual alcalde del municipio, Juan Escalzo. Ahora, el Ministerio Público formulará denuncia para que el Juzgado de Instrucción prosiga la investigación.

El procedimiento se abrió el 4 de marzo, cuando Escalzo compareció ante la Fiscalía para informar de los hechos, basados en los informes de la Secretaría y de la Intervención, que consideraron que el Consistorio habría sufrido un perjuicio de 108.597 euros por los complementos cobrados por Ariste. La secretaria sostiene que Ariste, que ejerció como interventor accidental entre marzo de 2012 y octubre de 2023, percibía «un complemento de productividad sin justificación documental». A estos documentos se incorporaron dos informes de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca y de un bufete privado que avalaron la existencia de esas supuestas irregularidades.

Sin perjuicio de lo que pueda concluir la investigación que se abre ahora en el juzgado, de la documentación aportada la Fiscalía deduce que hay indicios de que Ariste se habría beneficiado de complementos, trienios y retribuciones que no le correspondían, incluida la Seguridad Social.

"No tenía otra opción"

El alcalde de Sariñena manifestó que "no tenía otra opción de informar sobre lo ocurrido", a la vista de que el Consistorio podría haber sufrido un perjuicio económico. Informó de que el Ayuntamiento ha incoado un expediente disciplinario contra Ariste, dado que según un informe de la secretaria, los hechos podrían constituir una falta "muy grave".

Al margen del proceso penal, Escalzo ha firmado una providencia para iniciar un proceso de revisión de oficio de las nóminas de los últimos cuatro años, dado que ese es el plazo de prescripción. Según fuentes consultadas, como mínimo el Consistorio podría recuperar 30.000 €. La revisión, que se tramita cuando una institución pública quiere revertir un acto administrativo que ha adoptado, debe ser aprobada por el pleno.

El conflicto con Ariste, que fue edil de CHA entre 1999 y 2003, se produce en plena tramitación de una moción de censura contra el alcalde, que se votará el 11 de abril. La promueven el PAR, que logrará la alcaldía para Francisco Villellas, y el PP, con el apoyo del concejal CHA. Precisamente el edil de la formación nacionalista es Mascún Ariste, hijo del exinterventor.Este formó parte del gobierno con el PSOE hasta que en febrero votó en contra del presupuesto.

Escalzo confió en que "nadie sea capaz de parar" la revisión de oficio, aunque expresó su sospecha de que en uno de los puntos del acuerdo de la moción de censura es no votar a favor. Para el actual alcalde, el desencadenante de la moción de censura fue el procedimiento abierto contra Ariste.

El exinterventor reiteró que tiene "la conciencia muy tranquila" y achacó el procedimiento abierto contra él por el actual alcalde a la situación política de Sariñena. "Si mi hijo no hubiera votado en contra del presupuesto, nada de esto hubiera sucedido", dijo. 

Ya en marzo afirmó que él no hacía las nóminas, sino que esa responsabilidad era de Recursos Humanos. "Elevar este asunto al fiscal es una sobreactuación con un interés retorcido de enmarañar la situación política de Sariñena. Es una huida hacia adelante del alcalde", dijo.

Amenazas contra el edil de CHA

La moción de censura se está tramitando en un clima de tensión en Sariñena. Este sábado aparecieron pintadas contra Mascún Ariste en las que se podía leer "facha", "traidor" y "ten cuidado". Esta última se escribió en el portal de su casa. "No voy a ceder ante amenazas ni presiones. Aunque se quiera influir, tengo la conciencia muy tranquila, no cambiamos de opinión", escribió Mascún Ariste en sus redes sociales. CHA respaldó al edil y el PSOE condenó los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión