Las estaciones de Aragón abrirán casi el 100% de sus pistas por primera vez esta temporada

Candanchú-Astún, Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares suman 334 kilómetros y alcanzan espesores máximos de 3 metros.

Una imagen de este miércoles de la estación de Cerler.
Una imagen de este miércoles de la estación de Cerler.
Aramón

Casi 340 kilómetros de pistas de nieve polvo y nieve dura y espesores de hasta 330 centímetros. Así encaran el fin de semana las estaciones de esquí aragonesas, tras el duro inicio de temporada. Hace solo tres semanas parecía que el de 2023-2024 iba a ser un invierno para olvidar, pero ya en la recta final los temporales que han barrido el Pirineo desde finales de febrero permiten a los esquiadores disfrutar de los dominios esquiables de Aragón prácticamente al cien por cien. 

De hecho, el dominio 100K Astún-Candanchú abre el fin de semana 100,5 de sus 101 kilómetros esquiables, con espesores que van de un mínimo de 140 centímetros a un máximo de 330. 

Y las estaciones del grupo Aramón también tendrán la mayor superficie de la temporada a las puertas de la primavera, "unas condiciones inmejorables de la nieve y espesores de casi tres metros". Se verán además favorecidas por el buen tiempo, después de las sucesivas borrascas de las últimas semanas. Cerler tiene todos sus sectores abiertos y cuenta con 62 de sus 80 km. Formigal-Panticosa ofrece a los esquiadores los seis valles y 160 de los 182 kilómetros posibles. Y en Javalambre y Valdelinares se mantienen los 3,6 y 8,1 km, al haberse visto la sierra de Teruel menos favorecida por las nevadas.

La estación de Aramón Cerler ofrece más de 60 kilómetros esquiables mientras que Aramón Formigal-Panticosa supera los 150 kilómetros.
La estación de Aramón Cerler ofrece más de 60 kilómetros esquiables mientras que Aramón Formigal-Panticosa supera los 150 kilómetros.

En las pistas se ha trabajado a destajo desde el martes, tras el último temporal, para adecuar las estaciones contando con espesores tan importantes. "El fin de semana anterior a la Semana Santa suele ser flojo por fechas pero en estas circunstancias especiales tenemos el cóctel perfecto para vivir uno de los mejores de la temporada", ha declarado Andrés Pita, subdirector general de Astún. "La gente ve las webcam de las estaciones con todo este nevadón y eso anima".

También Candanchú espera el mejor fin de semana de la temporada, después de los tres anteriores, que han coincidido con temporales. Coincide además con el festival de música y nieve Snowdaze. "Hemos trabajado al máximo para habilitar todas las pistas", indica su director general, Álvaro Luna, quien hace hincapié en la recomendación de no esquiar fuera de pistas por razones de seguridad.

La abundancia de nieve en el Pirineo aragonés ha llevado a las empresas de las estaciones a prolongar una semana más la temporada. Aunque el cierre estaba previsto el 31 de marzo, justo al acabar la Semana Santa, finalmente la campaña se prolongará hasta el 7 de abril. Los hoteles ya están recibiendo muchas peticiones de reserva para esas fechas. 

En la oferta de ocio de las estaciones de Aramón para este fin de semana se incluye una masterclass en el Terrainpark de Cerler, el Trofeo Villa de Sallent que disputará el slalom y el gigante el sábado y domingo, respectivamente, o la bajada de antorchas a partir de las 17:00 en Valdelinares

Mientras, para los amantes de la música y la gastronomía Formigal-Panticosa da la opción de un vermut en la Terraza Boutique Sarrios con la Dj Marta Van Dam. Al caer el sol se podrá escuchar a Juanjo García y Dann Valero en el après-ski de Marchica. Y como remate una cena en M the Club y la mejor música en directo. En Cerler, en el après-ski de Remáscaro habrá baile al ritmo del Dj Mario Beni desde las 16.00 horas.

Espacios nórdicos

También los espacios nórdicos han podido ampliar circuitos de esquí de fondo y de hecho estarán abiertos cinco de los ocho existentes en Aragón: el balneario de Panticosa, con 6 km y 100 cm de espesor; Gabardito (Hecho), con 4 km y  120 cm; Linza (Ansó), con 3,5 km y 80 cm; Llanos del Hospital (Benasque), con 14 km y 150 cm; y Pineta (Bielsa), con 15,1, con 60 cm.

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión