Sallent lanza el proyecto de un gran parquin en Formigal ante el déficit de plazas

Es la primera obra del paquete de 5 millones de los planes de desarrollo turístico sostenible, procedentes de la reasignación de fondos de la telecabina de Canal Roya.  

Lugar donde se localizará el aparcamiento, junto a la urbanización de Formigal.
Localización del aparcamiento, junto a la urbanización de Formigal.
Heraldo

Sallent de Gállego quiere resolver el grave déficit de plazas de aparcamiento en la urbanización de la estación de Formigal, construida en los años 60. Desde entonces el centro invernal ha ido creciendo, se ha ampliado y algunos días recibe hasta 15.000 esquiadores. 

El 1 de marzo el Ayuntamiento firmó con el Gobierno de Aragón el convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del municipio. Entre las actuaciones comprendidas, por un montante global de de 5.347.647 euros, procedentes de la reasignación de Fondos Europeos que se iban a destinar a la unión de estaciones por Canal Roya, se incluye la construcción de un parquin disuasorio en Formigal, que será la primera que se acometa.

Terrenos junto a la urbanización de Formigal donde se construirá el parquin.
Terrenos junto a la urbanización de Formigal donde se construirá el parquin.
Heraldo

La corporación municipal publicó el jueves el anuncio de licitación para la redacción del proyecto de ejecución del aparcamiento, que se estima que tenga un coste total cercano a los 2.450.000 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza el jueves 21 de marzo. Se ubicará en la ladera oeste de Formigal, en la zona conocida como 'Estacho Lanuza'.

Entre los objetivos que se persiguen con la edificación de este nuevo parquin, destaca el de resolver el importante déficit de plazas de estacionamiento para vehículos que hay actualmente en la urbanización.

"La urbanización de Formigal ha experimentado un gran desarrollo urbanístico desde sus inicios en la década de los años 60, con la expansión progresiva del número viviendas, así como de numerosos negocios de hostelería, ocio y comercio", señala el alcalde, Jesús Gericó. De forma paralela, la estación de esquí ha ido ampliado su dominio y sus instalaciones, lo que se ha traducido en un incremento de la capacidad del número de esquiadores. Puede alcanzar los 15.000 diarios.

"El diseño de la urbanización responde a criterios de 1960-70, cuando era difícil prever los usos y demandas que Formigal tendría en la actualidad, casi 60 años después", añade el alcalde. Reconoce que existe "una deficiencia crónica y disfuncional en la falta de aparcamientos en la zona más comercial", principalmente durante los periodos de mayor afluencia, que se concentran en los meses de la temporada invernal.

Reasignación de fondos

Las obras del nuevo parquin, así como el resto de las actuaciones deberán estar ejecutadas en su totalidad en marzo de 2026, para cumplir con el calendario marcado por Europa, que aporta los fondos.

Es una de las acciones financiadas con cargo a los 26,5 millones de euros destinados inicialmente a pagar la telecabina entre Astún y Formigal por el valle de Canal Roya, pero que se reasignaron al descartarse este proyecto.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión