Las reservas a pie de pista llegan ya al 80% para Semana Santa tras las últimas nevadas

Algunos hoteles se quejan del "alarmismo" que crean los avisos meteorológicos y que provocaron  numerosas cancelaciones el pasado fin de semana. La carretera del balneario de Panticosa, reabierta. 

Esquiadores llegando el pasado fin de semana a la estación de Astún.
Esquiadores llegando el pasado fin de semana a la estación de Astún.
Verónica Lacasa

Las últimas nevadas, que han dejado más de dos metros en algunas de las estaciones de esquí del Pirineo oscense, han disparado también las reservas en los hoteles ubicados a pie de pista. Y no solo para este próximo fin de semana, sino también de cara a la Semana Santa, donde la ocupación ya llega incluso al 80% en muchos establecimientos.

En el valle de Aragón, el Hotel Real Villa Anayet de Canfranc alcanzará el 90% de ocupación este fin de semana "aunque mucha gente espera ahora hasta el último momento para ver el tiempo", dice Mar Navarro. Y para Semana Santa, sus reservas están ya al 70 u 80%.

"Las reservas se han animado muchísimo, sobre todo para la Semana Santa, que estaba bastante parada por la falta de nieve, y ahora mismo estaremos ya a un 60% aunque esperemos que al final se pueda llenar», asegura Amparo Lecumberri, del Hotel Edelweiss de Candanchú, que sí colgará el cartel de completo este fin de semana con la celebración del festival Snowdaze "que atrae a mucha gente joven".

En su caso, iban a cerrar el 31 de marzo, pero han decidido alargar hasta el 7 de abril ante la ampliación de la apertura de las estaciones. "Con tanta nieve que ha caído, tenemos garantizando un final de temporada increíble aunque ahora mismo no hay reservas para esas fechas", admite.

En Formigal, la cadena de hoteles Snö tiene ya una ocupación de casi el 90% para este fin de semana, un porcentaje que se ha disparado con las nevadas de las últimas semanas. "Los fines de semana anteriores  estábamos en torno al 50% y ahora prácticamente llenos", afirman. Y de cara a Semana Santa, las reservas oscilan ya del 60 al 80%. En su caso están decidiendo si sus tres establecimientos se mantienen abiertos hasta el 7 de abril o no.

El balneario de Panticosa, cuya carretera de acceso se reabrió este lunes al tráfico después de tres día cerrada por riesgo de aludes, también es optimista para esta recta final de la temporada. "Aunque ha sido un problemón no haber podido trabajar los dos últimos fines de semanas, para los siguientes seguro que estamos al 80 o 90%, llegando al 100% en días puntuales, porque hay mucha cantidad y calidad de nieve y muchas ganas de recuperar algo del tiempo perdido en este invierno que ha sido tan raro", confía Jesús González.

Y en el valle de Benasque, el Hotel HG Cerler ya tiene una ocupación que ronda el 60% para Semana Santa "porque con estas nevadas se han empezado a animar bastante", afirma Edgar Huayallni.

"Hay una sobreinformación que asusta a los clientes"

Por otra parte, algunos de estos hoteles se quejan también del "alarmismo" que crean los avisos meteorológicos. "Si no llega a ser por las terribles noticias que se daban del tiempo, el fin de semana pasado hubiéramos estado llenos pero hubo muchísimas anulaciones y al final nos quedamos al 60%», lamenta Amparo Lecumberri. A su juicio, "hay una sobreinformación que lo que hace al final es asustar porque que nieve en una estación de esquí es absolutamente normal".

En este mismo sentido, Edgar Huayallni también cree que "muchas veces las informaciones que hablan de mal tiempo y de avisos naranjas ahuyenta a los clientes, que piensan que no van a poder llegar al hotel y, sin embargo, yo no recuerdo que nadie se haya quedado tirado porque siempre están operativos los quitanieves".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión