Hoteles aislados por la nieve en el Pirineo: "Es un invierno desastroso difícil de remontar "

El balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital han tenido que llamar a los clientes y cancelar todas las reservas del fin de semana ante la clausura preventiva de sus accesos por riesgo de aludes.

El completo turístico permanece cerrado todo el fin de semana por el corte de la carretera de acceso debido al peligro de aludes
El complejo turístico permanece cerrado todo el fin de semana por el corte de la carretera de acceso debido al peligro de aludes
Balneario de Panticosa

Por tercer fin de semana consecutivo, un temporal barrió este viernes el Pirineo aragonés con la previsión de que hasta el domingo deje más de medio metro de nieve, a sumar a los abundantes espesores acumulados desde finales de febrero. Las nevadas obligaron a usar cadenas en carreteras de Benasque, Bielsa, Canfranc, Escarrilla o Torla, pero además provocaron cierres preventivos ante el peligro de aludes.

Francia volvió a prohibir el paso por la frontera del Portalet, en Sallent de Gállego, a partir de las 20.00 y, en el lado español, el Gobierno aragonés clausuró por la tarde y hasta nuevo aviso dos carreteras autonómicas: el acceso al hotel y la estación de fondo de Llanos del Hospital, en Benasque (A-139), y el del balneario de Panticosa (A-2606), que ya estuvieron cerrados el fin de semana pasado por riesgo de avalanchas.

La circulación por el Pirineo se prevé complicada todo el fin de semana dadas las alertas meteorológicas. Si la de ayer pronosticaba 20 cm de nieve a partir de 1.200 metros, este sábado pueden caer 30 cm más y bajar la cota a 900-1.000 m. El domingo continuarán los efectos de este tren de borrascas.

Los cierres preventivos han obligado a cancelar las reservas en los citados establecimientos turísticos de Benasque y Panticosa. Según explicó el director de este complejo, Jesús González, la ocupación para el fin de semana era del 80%, unas 180 habitaciones. "Hemos decidido cancelar todas las reservas y cerrar. Confiamos en que el lunes se podrá abrir".

González reconoció que el cierre resulta "un poco traumático" y comporta importantes pérdidas económicas, teniendo en cuenta además que se repite, porque ya estuvieron clausurados entre el 2 y el 4 de marzo. "Eran dos fines de semana muy potentes, ahora que hay mucha nieve. Sufriremos una pérdida económica importante, pero ante una situación de riesgo, lo primero son las personas", admitió.

También Llanos del Hospital ha cancelado todas las reservas. "Los clientes que estaban se han ido y hemos llamado a los que iban a venir (70 personas) para que no lo hicieran", indicó el gerente, Fernando Pañart. Solo permanecen allí 14 trabajadores, que viven en el establecimiento en la temporada invernal.

Trabajos de limpieza del aparcamiento de Llanos del Hospital de Benasque
Trabajos de limpieza del aparcamiento de Llanos del Hospital de Benasque

"Es un cierre preventivo y nos tenemos que amoldar a la situación", reconoció Pañart, pero pide "afinar" en el diseño del operativo para poder abrir cuanto antes. En principio, el domingo se levantara la orden, pero no sabe si para dar el primer servicio de la comida o por la tarde, o si se aplazará.

Según Pañart, en la zona de Benasque ha nevado menos y la acumulación no es tan excesiva como en el valle del Aragón o el de Tena, "pero la decisión no la tomamos nosotros y entendemos la emergencia meteorológica". Reconoció que afecta gravemente a la economía de la empresa, "en un invierno desastroso, que será difícil remontar".

La temporada de turismo invernal empezó tarde y se ha visto lastrada por la escasez de nieve hasta que a finales de febrero empezaron a sucederse los temporales, que han coincidido con los fines de semana. De hecho, las estaciones de esquí alpino ya han anunciado que en lugar de cerrar el 31 de marzo lo harán el 7 de abril.

La empresa de los Llanos del Hospital ya ha decidido solicitar ayudas económicas a las administraciones, empezando por el Ayuntamiento de Benasque, "porque la explotación es inviable con la poca nieve que había, y ahora que nieva, nos cierran".

El gerente entiende que no son un servicio público pero sí parte del motor económico del valle. Intentarán alargar al máximo la temporada invernal para tratar de compensar el bache, "pero es complicado porque estamos en pérdidas, son muy elevadas y está siendo un año muy difícil", lamentó.

Un proyecto dotado con 3,38 millones de euros va a permitir reforzar las protecciones contra las avalanchas de nieve y los desprendimientos de laderas en carreteras o infraestructuras vulnerables del Pirineo aragonés, tanto en la parte francesa como en la española, entre ellas los pasos fronterizos de Bielsa y Portalet y las vías de alta montaña de Llanos de Benasque y el balneario de Panticosa. En este caso está previsto ampliar las estructuras paraavalanchas de las carreteras. Europa aporta 2,2 millones, procedentes de los fondos Feder, y el resto la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión