La nevada obliga a usar cadenas en el Pirineo y provoca cierres preventivos por aludes

Esta tarde se cerrarán al tráfico los accesos al balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital, así como la frontera por Sallent de Gállego.

Imagen que ofrecía este lunes el paso fronterizo del Portalet, cerrado por riesgo de aludes.
Imagen que ofrecía este lunes el paso fronterizo del Portalet.
Veronica Lacasa.

El temporal previsto para este fin de semana ha llegado ya al Pirineo aragonés provocando afecciones en la circulación de carreteras de Benasque, Naval, Salinas, Bielsa y Torla. Tras el paso de sucesivos frentes atlánticos en las últimas semanas, ya se había advertido de una nueva borrasca con riesgo alto (aviso naranja) entre hoy y el domingo. En los tres días se puede acumular más de medio metro de espesor. 

Trabajos de limpieza del aparcamiento de Llanos del Hospital de Benasque
Trabajos de limpieza del aparcamiento de Llanos del Hospital de Benasque

Este viernes, Tráfico ha exigido cadenas o neumáticos de invierno para circular por la A-139, desde el kilómetro 62 en Benasque al 72 en Cerler, con prohibición de paso para camiones y autobuses. Las limitaciones se prolongan en la carretera A-2617 que sube a Cerler. La nevada también dificulta la circulación en Naval (A-2210), Salinas (A-138), Bielsa (A-2611) y Torla (A-135). Por la tarde se han levantado las restricciones en algunos de estos tramos pero se han incorporado otros, como la N-330a y la N-330b en Candanchú y Canfranc.  

Además, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha programado el corte preventivo por riesgo de aludes de la carretera que sube al balneario de Panticosa (A-2606) a partir de las 16.00 de hoy y de la vía que conduce a los Llanos de Benasque (A-139), desde las 18.30. Ambas estuvieron cortadas por peligro de avalanchas el pasado fin de semana. La primera dejó incomunicados a clientes y trabajadores entre el sábado y el lunes, aunque se dio aviso previo y los que quisieron se pudieron ir.

A estos cortes se suma la prohibición de circular por el paso fronterizo del Portalet, en Sallent de Gállego, a partir de las 20.00. Cabe recordar que también esta carretera estuvo cortada esta semana por decisión de las autoridades francesas ante la posibilidad de caída de avalanchas. 

La circulación se prevé complicada todo el fin de semana dadas las alertas meteorológicas. Para hoy el aviso naranja en el Pirineo advierte de la acumulación de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.200 m. El aviso continúa el sábado, cuando podrán caer 30 cm más, y bajar a cotas del entorno de 900-1.000 m. Y el domingo continuará en la cota 900-1.000 metros. Según la Aemet, en el conjunto del episodio se sumarán  puntualmente espesores de hasta 50 cm. 

Cierres en Somport

Además hay que tener en cuenta que los trabajos de renovación del equipamiento del túnel internacional de Somport, en Canfranc, están afectando al tráfico desde el pasado 5 de marzo hasta este viernes. Pero continuarán la próxima semana, con cortes puntuales en ambos sentidos de circulación, durante el tiempo mínimo imprescindible, entre las 8.00 y las 22.00. El Ministerio informa que el itinerario alternativo es a través de la N-330a (puerto de Somport), aunque este tramo tuvo que cerrar hace unos días por riesgo de aludes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión