Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés amplían la temporada hasta el 7 de abril

La gran cantidad de nieve caída en los últimos días ha llevado a los centros invernales a tomar la decisión de forma conjunta.

Una imagen de esta semana en la estación de esquí de Candanchú.
Una imagen de esta semana en la estación de esquí de Candanchú.
Candanchú

La temporada de esquí en el Pirineo aragonés no acabará el 31 de marzo, después de Semana Santa, como estaba previsto, sino que se prolongará hasta el 7 de abril. La decisión la han tomado de forma conjunta el dominio 100 K Astún-Candanchú y el grupo Aramón, debido a la gran cantidad de nieve caída en los últimos días y teniendo en cuenta que se avecina un nuevo temporal que podría dejar medio metro más.  

Los centros invernales quieren aprovechar el manto disponible en una temporada que empezó tarde, después del puente de la Constitución, y que ha sido muy irregular en los dos primeros meses a causa de la escasez de nieve. Ha habido que esperar hasta finales de febrero para ver las grandes nevadas, que en los últimos días han aumentado este recurso de forma espectacular.

En un comunicado conjunto, Aramón y las dos estaciones del valle del Aragón confirman la ampliación de la temporada por las nevadas de los últimos días. "A pesar de tener previsto su cierre para el 31 de marzo, las excepcionales condiciones de nieve que presentan la totalidad de los centros pirenaicos aragoneses han motivado la decisión de alargar una semana la actual campaña".

Y es que la ampliación de los dominios esquiables del Pirineo, que ofrecen más de 250 kilómetros de pistas, han animado las reservas en los valles para esta recta final . 

Los visitantes que quieran aprovechar para alargar la temporada de esquí tienen ya disponible la venta anticipada de forfaits y paquetes de alojamiento en las webs de las estaciones. Los usuarios del abono de temporada Skipirineos, que reúne bajo un único producto toda la nieve de Aragón, podrán disfrutar de la práctica del esquí durante una semana adicional. 

Las estaciones hacen un llamamiento a los amantes del esquí "para que se animen a disfrutar de esta semana adicional de temporada y esperan que la respuesta esté en sintonía con el esfuerzo realizado".

Y es que si el 18 de febrero el dominio Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa, Cerler, Valdelinares y Javalambre abrieron 140 km con espesores de entre 15 y 90 cm, entraron en el mes de marzo con el mayor dominio esquiable del invierno. Sumaron en total 264 kilómetros de pistas. Y para este próximo fin de semana confían en superar los 270 km entre Astún-Candanchú (86), Formigal-Panticosa (143) y Cerler (47) con espesores de 40 a 300 cm. 

Además, para mañana viernes la Aemet ha activado un aviso naranja por nieve en la provincia de Huesca. Las precipitaciones serán generalizadas en toda la comunidad de madrugada. Especialmente serán persistentes en el Pirineo, donde dejarán hasta 20 centímetros de nieve a partir de los 1.000 y 2.000 metros en localidades como Canfranc-Estación, Escarrilla, Broto, Torla o Benasque. La probabilidad de nieve este viernes en la provincia de Huesca es del 100%.

Pero además el sábado persistirá el aviso naranja con una acumulación de nieve en 24 horas de 30 cm por encima de 1200 m, aunque las nevadas se extenderán hasta cotas del entorno de 900-1000 m. "Las acumulaciones en todo el episodio pueden alcanzar los 50 cm en algunas zonas", anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión