Un nuevo temporal podría dejar medio metro más de nieve en el Pirineo el fin de semana

La Guardia Civil alerta sobre el peligro de aludes. Un esquiador de montaña quedó enterrado hasta el pecho hace dos días aunque salió ileso. 

Una imagen de uno de los temporales de nieve en el Pirineo aragonés a principios de semana.
Una imagen de uno de los temporales de nieve en el Pirineo aragonés a principios de semana.
Verónica Lacasa

Tras una ligera tregua, un nuevo temporal volverá a afectar al Pirineo aragonés este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por nieve durante todo el día del sábado y según algunas previsiones podría acumularse medio metro de espesor. Se suma así a la sucesión de borrascas registradas en la última semana, que ha servido para reactivar la temporada de esquí en la recta final (queda un mes para el cierre de las pistas) tras un invierno escaso de nieve. Este puente de la Cincomarzada, festivo en Zaragoza, ofrecen el mayor dominio esquiable desde la apertura en diciembre. 

Según la Aemet, a lo largo de mañana podrían acumularse por encima de 1.200 metros 30 centímetros de nieve, pero la nevada continuará al día siguiente. Algunos portales meteorológicos hablan de más de 50 centímetros en cotas altas desde la noche del viernes. Principalmente caerá en el Pirineo occidental, en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego

El centro Alurte de Canfranc avisa de un marcado aumento de la probabilidad de aludes de nieve reciente y de placas de viento. Y la propia Guardia Civil recomienda tener mucha precaución por el peligro de avalanchas cuando se realicen actividades invernales fuera de los límites de las estaciones de esquí. 

"Hay que tener en cuenta que el manto nivoso está muy inestable. Estamos en un riesgo 4 sobre 5 de aludes. Se han formado placas por el viento de estos días atrás, además de la fuerte innivación, y ahora el riesgo es muy importante", ha dicho este viernes el teniente jefe del Área de Montaña de Aragón y Navarra, Baín Gutiérrez.

De hecho, hace dos días se desencadenó una pequeña avalancha en una zona fuera de pistas cerca de Astún. Un esquiador de montaña se vio arrastrado. "Estaba ileso, no le llegó a enterrar del todo, pero le tapó de nieve hasta el pecho. No tuvo más consecuencias pero es un toque de atención para que los montañeros sepan que el riesgo está ahí".   

El invierno llega tarde pero parece que se ha instalado en la Comunidad a caballo entre los meses de febrero y marzo. La Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno aragonés ha informado, además del aviso naranja por nieve, de otro de nivel amarillo por el mismo fenómeno meteorológico en Albarracín y el Jiloca, en este caso desde las 15.00 del sábado. 

También hay una alerta por lluvias para todo el día de mañana en el Pirineo, que en 12 horas podrían dejar 40 litros por metro cuadrado. Y por vientos en la Ibérica zaragozana y Gúdar y el Maestrazgo.

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión