El Ayuntamiento de Huesca deniega por tercera vez la reapertura del Jai Alai

El concejal de Urbanismo rechaza las nuevas alegaciones que presentó la peña Alegría Laurentina pese a rebajar el tipo de actividades que quiere realizar en su emblemático local. 

Cabalgata carnaval 10 02 2024 Foto LAURA AYERBE [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Protesta festiva de los socios de la peña Alegría Laurentina en la última cabalgata de Carnaval de Huesca.
Laura Ayerbe

El emblemático salón Jai Alai de Huesca, con más de 130 años de historia, fue clausurado repentinamente en octubre por carecer de licencia y seguirá cerrado después de que el Ayuntamiento haya rechazado las nuevas alegaciones de la Alegría Laurentina.

Los técnicos municipales de Urbanismo ya denegaron la reapertura en dos ocasiones para celebrar sendas fiestas en Reyes y Carnaval al considerar que la existencia de bar en el interior del local ubicado en el número 65 de la calle Padre Huesca les obligaba a tramitar antes la licencia ambiental de hostelería, según la ley de Espectáculos Públicos de Aragón. 

A raíz de ello, la peña presentó el 28 de febrero nuevas alegaciones rebajando su solicitud al argumentar que solo quieren realizar actividades de "reunión, ocio, esparcimiento y diversión" para que se le aplique al Jai Alai la ordenanza municipal de locales de ocio y no la ley autonómica. 

Sin embargo, los técnicos municipales consideran que esa catalogación de actividades es "muy genérica" y que aunque estuvieran destinadas solo a los socios, siguen siendo de "concurrencia pública" por lo que debe atenerse a la Ley de Espectáculos Públicos y no a la ordenanza municipal. 

Por todo ello, el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha firmado un decreto que inadmite la comunicación previa presentada por la peña Alegría Laurentina y recuerda que no podrá reabrir hasta que no obtenga la correspondiente licencia de funcionamiento

En caso de incumplir esta orden, puede enfrentarse a multas de 601 a 30.000 euros, y acumulativamente hasta 300.000 euros; la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para organizar espectáculos públicos por un máximo de seis meses.

Desde la peña Alegría Laurentina no se han pronunciado al respecto ya que todavía no han recibido la comunicación oficial como respuesta a sus alegaciones.

Vox: "Les tratan como potenciales delincuentes"

El grupo municipal de Vox sí ha criticado esta última decisión del equipo de gobierno del PP porque "es extremadamente grave ya que se trata a la Alegría Laurentina como unos potenciales delincuentes, presuponiendo que van a incumplir su propia solicitud de licencia y realizar actividades dentro del local las cuales no declaran previamente, lo cual es suponer que van incumplir la normativa cometiendo irregularidades, antes de que las hayan cometido", señala.

Además, muestran su "total apoyo" a la peña y se ponen a su disposición para prestarles el soporte necesario para defender sus intereses frente a lo que consideran un "atropello" del Ayuntamiento. 

Campaña de recogida de firmas

La Alegría Laurentina ya puso en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org pidiendo el reconocimiento del Jai Alai como local de ocio y no de hostelería. De momento llevan casi 1.400 virtuales y esta misma semana han empezado a instalar una mesa informativa en la plaza de Navarra, todos los días de 11.00 a 13.00, para seguir recabando apoyo de la ciudadanía oscense. 

Los concejales de Vox, José Luis Rubió y Susana Magán, en la mesa de recogida de firmas de la Alegría Laurentina de Huesca.
Los concejales de Vox, José Luis Rubió y Susana Magán, en la mesa de recogida de firmas de la Alegría Laurentina de Huesca.
Vox Huesca

La peña ha explicado a través de las redes sociales que un exhaustivo informe sobre la seguridad, viabilidad y aforo elaborado por un técnico cualificado en base a las exigencias de la ordenanza municipal de locales de ocio "demuestra nuestra conformidad con la normativa vigente y certifica que el Jai Alai es seguro". Además, creen que la exigencia de licencia de hostelería es "inaplicable" a su caso. 

Por ello, consideran que es una decisión "injusta" que ignora la histórica contribución cultural de la entidad, creada en 1956, y pone en peligro un espacio "vital" para el ocio y la cultura en Huesca. Y apelan a la solidaridad y apoyo de los oscenses "para revertir esta situación y permitir que el Jai Alai siga siendo un símbolo de alegría y encuentro en nuestra ciudad"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión