Ordenan el cierre de la emblemática sala Jai Alai de Huesca a pocas horas de un concierto

El Ayuntamiento justifica la medida porque no cuenta con la licencia de actividad. La peña Alegría Laurentina ha trasladado la actuación de Mack McDonald de este miércoles al Juan Sebastián Bar.

Imagen de la puerta de acceso al Jai Alai con el cartel del concierto programado para este mismo 11 de octubre.
Imagen de la puerta de acceso al Jai Alai con el cartel del concierto programado para este mismo 11 de octubre.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca ha ordenado el cierre provisional de la emblemática sala Jai Alai de la peña Alegría Laurentina, ubicada en el número 65 de la calle Padre Huesca y con más de 130 años de historia a sus espaldas, a pocas horas de celebrar el primero de los dos conciertos que había programado para este puente festivo solo para sus socios. Y es que los técnicos municipales han comprobado que carece de licencia de actividad. 

Según han informado fuentes municipales, desde el Consistorio comunicaron el martes la decisión a la Alegría Laurentina, cuyos responsables han anunciado que "por causas ajenas a la peña y a los artistas sentimos comunicar que se suspenden las actividades programadas en el Jai Alai tanto del día de hoy (Mack McDonald) como del día 14 de octubre (R de Rumba)". No obstante, trasladarán la actuación de este miércoles al Juan Sebastián Bar a partir de las 20.30.

Todo ello viene derivado del proceso de revisión de licencias de actividad que puso en marcha este verano el nuevo equipo de gobierno del PP. El objetivo era disponer de información global y actualizada de la situación y ordenar, en cada caso, las medidas que fueren necesarias para subsanar carencias documentales o en instalaciones. 

El proceso se había acelerado en las últimas semanas intensificando las inspecciones en aquellos locales cuya actividad suponía mayores riesgos potenciales para tomar medidas si los servicios técnicos lo estimaban necesario para  subsanar los problemas que se detecten. "El gobierno local será al máximo riguroso y adoptará las medidas necesarias para cumplir la normativa y garantizar la seguridad de los oscenses", advirtieron la semana pasada desde el PP.  

Tras estas inspecciones, la alcaldesa de Huesca firmó el lunes un decreto indicando que tras examinar el expediente de control de actividad del local Jai Alai, "no existe en los archivos municipales constancia de la concesión de licencia de ambiental de actividad clasificada”, que fue declarada caducada por decreto el 4 de enero de 2018, al igual que la licencia urbanística para el acondicionamiento que le había sido otorgada. 

A la vista de todo ello, los técnicos decidieron iniciar el expediente de clausura de la actividad por lo que la alcaldesa ordena a la peña Alegría Laurentina el cese "con carácter inmediato" toda actividad en el Jai Alai mientras no obtengan el correspondiente título habilitante. Y también da instrucciones a la Policía Local para que vigile el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto, procediendo al precinto del local en el supuesto de incumplimiento por parte de los responsables.

Este miércoles por la mañana seguía colgado junto a la puerta del Jai Alai el cartel del concierto organizado para este mismo 11 de octubre, a las 19.30, del cantante de blues Mack McDonald (solo para socios amantes y/o protectores). Además, la peña había anunciado otro de R de Rumba -dj del grupo Violadores del Verso- el día 14 de octubre para todos los socios con entrada libre para los amantes/protectores y de 5 euros para los peñistas y jóvenes). Ambos tenían un aforo máximo de 299 personas

En 2011, el Ayuntamiento de Huesca prohibió la celebración de conciertos por no cumplir las condiciones de seguridad y evacuación en caso de emergencia. La reapertura llegó seis años después y reduciendo el aforo de 800 a 300 personas.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión