El Instituto de Estudios Altoaragoneses celebrará sus 75 años con la primera mujer en la dirección

Susana Villacampa asume el cargo para trabajar por una cultura "sin etiquetas ni personalismos". Tendrá como vicedirectora a la arqueóloga Julia Justes. 

Susana Villacampa, en su presentación junto al presidente de la Diputación.
Susana Villacampa, en su presentación junto al presidente de la Diputación.
Javier Navarro

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) celebrará este año su 75 aniversario con una mujer por primera vez al frente de la dirección. La Diputación Provincial ha presentado este martes a Susana Villacampa, licenciada en Historia del Arte, directora del Museo Diocesano de Huesca y vinculada desde 2012 al IEA como responsable del área de Arte. 

La nueva directora del organismo cultural de la Diputación se ha comprometido a recuperar "el carácter coral y ciudadano de la institución, lejos de una gestión personalista". Asume el cargo "con ilusión y entusiasmo" para trabajar por una cultura "sin etiquetas ni personalismos". 

Al inicio de esta nueva etapa ha querido recordar a sus antecesores, "que han sido grandes eruditos" y ha anunciado la designación de la arqueóloga Julia Justes como vicedirectora, un puesto al que quiere dar más protagonismo. 

El nombramiento de Villacampa se produjo en el pleno celebrado por la Diputación el pasado 7 de marzo. Hoy se ha reunido con los miembros de la Comisión Asesora Científica del IEA y posteriormente ha comparecido junto al presidente de la Diputación, Isaac Claver. 

Releva en el puesto a Alberto Sabio, cesado hace unas semanas. Villacampa ha definido al Instituto como "un espacio de reflexión" que ofrece oportunidades y cauces para la investigación. Se sustenta, ha dicho, en tres patas: las ayudas a la investigación, el Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés y la biblioteca. También ha valorado su papel como aglutinador de los otros organismos locales y centros asociados de la provincia.

La directora ha estado acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, quien ha señalado que “su currículum, trayectoria profesional y académica no hacen más que presagiar un ciclo sobresaliente”. “Estamos convencidos de que mantendrá el prestigio de esta institución de referencia para la cultura del Alto Aragón”, ha concluido.

Ambos han recordado que este año se cumple el 75 aniversario de su fundación y que su conmemoración servirá para poner en valor el papel que el IEA ha tenido para Huesca.

Susana Villacampa seguirá al frente del Museo Diocesano de Huesca, en el que lleva casi 30 años trabajando. Lo compaginará con su responsabilidad en el IEA, un cargo este no remunerado. 

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha convocado nuevas ayudas para proyectos de investigación sobre temas que se refieran o afecten a la provincia. El plazo de solicitud concluye el próximo 5 de abril. El importe máximo será de 7.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión