Más de 20 tallas del Niño Jesús salen de la clausura en Huesca

La exposición, que puede visitarse hasta el 2 de febrero, muestra imágenes procedentes de los conventos de la ciudad.

Fotos de la exposición dedicada al Niño Jesús en el Salón del Tanto Monta de Huesca.
Asistentes a la inauguración miran y fotografían las tallas expuestas en el salón del Tanto Monta
Javier Navarro

El Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca es el marco elegido para la exposición 'Un mozardet como un sol', que muestra un conjunto de tallas artísticas e históricas del Niño Jesús procedentes en su mayoría de los conventos femeninos de la capital oscense. Muchas de ellas nunca habían salido de los monasterios y las clausuras.

La directora del Diocesano, Susana Villacampa, explicó que se exhiben 23 imágenes de época barroca. Casi todas datan del siglo XVIII, aunque también hay alguna del XVII. "Además de mucha calidad artística, algunas tienen gran singularidad iconográfica y, coincidiendo con la Navidad, queríamos mostrar esos modelos y las devociones que giraban en torno a ellos", añadió.

La exposición, organizada junto con el Obispado de Huesca, se inauguró este lunes y podrá visitarse hasta el 2 de febrero durante el recorrido del Museo o de forma gratuita, accediendo al salón por la calle Palacio, de lunes a sábado de 18.00 a 20.00.

Villacampa señaló que estas imágenes se enmarcan en el contexto de la estética y la religiosidad barroca, cuando cobraron un especial protagonismo. Destacó que las que integran la exposición son todas de devoción privada, ya que las religiosas que ingresaban en un convento llevaban en su ajuar un Niño Jesús. "En algún momento, las Descalzas Reales de Madrid llegaron a tener más de 300 tallas", apuntó.

Entre las piezas las hay que están de pie, bendiciendo o abrazado a los instrumentos de su futura pasión; sentadas en un pequeño trono o tumbadas en su cuna. La directora del Museo Diocesano explicó que entre las tallas hay una muy curiosa, procedente de Sipán (Loporzano). "Es un niño de vestir, pasionario, con una cruz", detalló. Destacó otra, de la catedral de Huesca, que siglos atrás protagonizaba el ritual del Dulce nombre de Jesús, el 1 de enero. También hay una pieza del siglo XX, que es particular por el tema y el material con el que está realizada. "Es una terracota de 1940 que es un boceto de una figura mayor y que nos apetecía mostrar", dijo Villacampa.

Además de las características de las esculturas llaman la atención los ropajes que visten algunas, muy ornamentados, con pequeños joyeles y perlas. La responsable del Museo agradeció la "generosidad de las monjas con su préstamo" y comentó que hay tallas que no se han cedido al ser objeto de especial devoción y porque las religiosas las utilizan para su culto en Navidad".

El título de la exposición está sacado de unos versos de la 'Albada del Nacimiento', de Ana Abarca de Bolea, escrita en aragonés en 1679 por la religiosa del monasterio de Casbas: 'Media noche era por filos, las doce daba un reloch, cuando ha nagido en Belén un mozardet como un sol'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión