Relevo sin consenso en el Instituto de Estudios Altoaragoneses

El pleno ha aprobado el nombramiento de Susana Villacampa, directora del Museo Dicesano de Huesca, con la abstención del PSOE, que además ha votado en contra del cese de Alberto Sabio. ​

Susana Villacampa junto al presidente y otros cargos de la Diputación.
Susana Villacampa junto al presidente y otros cargos de la Diputación.
Diputación de Huesca

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado este jueves, sin consenso, el nombramiento de Susana Villacampa Sanvicente como nueva directora del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Los 13 diputados del PP, en el gobierno, han votado a favor, mientras que los 12 del PSOE se han abstenido.

Esta historiadora trabaja actualmente como directora del Museo Diocesano de Huesca y ya mantiene un vínculo estrecho con el organismo cultural de la Diputación, ya que está al frente del área de Arte del IEA. Villacampa sustituye al historiador Alberto Sabio, de perfil progresista, que ha sido cesado después de cuatro años en el cargo.

El pleno ha votado por separado el cese del anterior director y el nombramiento de la nueva. El PSOE se ha pronunciado en contra de la destitución de Sabio y ha justificado que "por coherencia" se abstenía en la elección de Villacampa, pese a alabar su labor. Una postura que ha afeado el presidente de la Diputación, el popular Isaac Claver, recordando que el consenso ha primado siempre en las designaciones en el IEA. Sin embargo, como le ha recordado la diputada socialista Gema Betorz, el PP también se abstuvo en el nombramiento de Alberto Sabio.

Este fue un organismo autónomo de la Diputación hasta 2020. A partir de entonces es una entidad científica complementaria dentro de su área de Cultura vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Betorz ha criticado las formas en el relevo. Aunque ha reconocido que es competencia del pleno, cree que debería haberse reunido el consejo rector del IEA para comentarlo, "por una cuestión de respeto al trabajo del director y del consejo, que además de diputados lo componen directores de área, personas de la Universidad, del CSIC y de centros colaboradores". 

La diputada socialista ha ensalzado el mandato de Sabio, que ha hecho "un trabajo impecable" y ha dado una proyección "inusitada" al Instituto. "Cuatro años de trabajo incansable y no remunerado", ha comentado. 

Pese a su abstención, el PSOE ha ensalzado el trabajo que la directora del Museo Diocesano ha realizado durante muchos años "por Huesca y por el IEA", del que es directora de Arte, "y estamos seguros de que seguirá haciéndolo, ahora mucho más si cabe desde su nueva posición". Betorz ha confiado en que se le otorgue margen de trabajo para que el IEA mantenga la independencia "sin injerencias ideológicas, fundamental para mantener su prestigio". 

El presidente de la Diputación, Isaac Claver, del PP, le ha contestado que acordó con Alberto Sabio, cuando le anunció el inminente cese, que él mismo trasladaría el relevo al resto de directores de área y a los trabajadores. "Precisamente por ese respeto que tenemos a su figura", ha señalado Claver, quien le ha agradecido los servicios prestados. "Nadie duda de toda la labor que ha hecho de forma altruista, que conste en acta el agradecimiento". 

El diputado de Cultura, Carlos Sampéreiz, ha recordado al PSOE que todos los hitos que mencionan ya se reconocen en el propio decreto de cese. Pero los cargos, ha añadido, "no pueden ser perpetuos", mencionando que Sabio sustituyó a Fernando Alvira en 2020.

La nueva directora científica es además miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis y destaca su perfil como difusora de las didácticas en museos y patrimonio. Ha adelantado que afronta este reto “llena de ilusión, con ganas de trabajar en la nueva etapa que arranca el instituto”, aunque ya atesora más de diez años haciéndolo como máxima responsable del área de Arte. Como primer propósito se ha marcado “recuperar el trabajo coral y en equipo” porque no quiere hacer una gestión “personalista”, sino dar mayor protagonismo a la vice-dirección y contar en todo momento con los directores de área y con la comisión de asesores.

17 millones para obras y mociones

Aparte de esta polémica, la Diputación ha sacado adelante por unanimidad el Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2024, que contempla una inversión de 17.697.327 euros para realizar 405 actuaciones en todos los municipios de la provincia, excepto la capital oscense. Se incluye como novedad la posibilidad de invertir en el mantenimiento de caminos y en equipamiento básico para instalaciones municipales tales como muebles y electrodomésticos.

Esa misma unanimidad ha servido para sacar adelante una moción sobre la planta fotovoltaica 'Avejaruco', que afecta a los municipios de Secastilla y La Puebla de Castro, aunque como indica el texto parece ser que la empresa puede plantearse su ampliación a otros municipios limítrofes, como Graus (Torres del Obispo y Pueyo de Marguillen), El Grado, Hoz y Costean, CapellaBarbastro (Cregenzán y Burceat). El acuerdo pasa por solicita a las administraciones competentes que las decisiones que se tomen "se realicen de acuerdo con las instituciones del territorio afectado, escuchando a los vecinos" y cumpliendo la legislación vigente.

PSOE y PP también han estado de acuerdo en rechazar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible presentado por el Gobierno de España donde se suprimen paradas de autobuses en 51 municipios de la provincia. 

Sin embargo, no ha habido consenso respecto a la falta de 72 auxiliares de educación especial ni sobre los cambios en la normativa que protege el catalán y el aragonés en Aragón o la ley de Memoria Histórica. 

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión