Huesca

Tractorada crítica de juguete por las calles de Huesca: "Con mis galletas no se juega"

Más de 150 niños y niñas de Monegros y La Hoya han recorrido en sus tractores el centro de la capital con sus familias para reivindicar medidas de apoyo al relevo generacional en el sector primario.

Más de 150 niños y niñas han pedido en Huesca apoyo al relevo generacional en el sector primario con sus tractores de juguete.
Javier Navarro

Los tractores han vuelto este sábado a tomar las calles del centro de Huesca para escenificar el descontento del sector primario. Pero esta vez han sido de juguete, a pedales o con batería, y los han conducido más de  150 niños y niñas de familias de agricultores y ganaderos de las comarcas de Los Monegros y La Hoya encabezados por dos pancartas con los lemas 'Somos el relevo de Huesca' y 'Tractorada infantil, la semilla del campo alimenta la ciudad'.

La marcha, animada con música y el sonido de cencerros, ha salido a las 12.00 para recorrer el Coso Alto y subir luego por la calle Duquesa Villahermosa hasta la plaza de Luis López Allué, donde los promotores han leído un manifiesto ante más de 500 personas

Muchos de los niños y niñas llevaban sus propias pancartas adosadas a los tractores con mensajes como 'Quiero ser agricultor, no gestor' 'Sin campo, los pueblos se mueren', 'Mis cereales para desayunar aquí se tienen que sembrar', 'Yo quiero ser agricultora y ganadera como papá', 'Con mis galletas no se juega', 'Quiero comer las palomitas que produce mi papá' o 'Mi bisabuelo y mi abuelo eran agricultores, mi padre es agricultor y yo también quiero ser'.

Los convocantes han sido "familias de la provincia de Huesca que sentimos pasión por nuestro trabajo y que transmitimos ese amor por la ganadería y la agricultura a nuestra descendencia desde la cuna, tal y como hicieron nuestras generaciones anteriores con nosotros". 

Aseguran entender la agricultura y la ganadería "como una forma de vida, un oficio ancestral trasmitido de generación en generación y mostrando siempre un máximo respeto por nuestra tierra y los animales, buscando siempre la mejor calidad en nuestra producción". 

En su lista de reivindicaciones han destacado, el apoyo a los agricultores y ganaderos españoles, "esenciales para el futuro de nuestro territorio y de cuyo trabajo y esfuerzo depende la alimentación de la población"; a la ganadería extensiva "por su vertebración del territorio, aprovechando eficientemente los recursos de la zona, con las especies y razas autóctonas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando así servicio ambientales y sociales, como el control de incendios"; a la incorporación de jóvenes, "fomentando el relevo generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de nuevos proyectos que dan vida al sector"; y a la incorporación de la mujer al mundo rural "como pilar imprescindible".

Además, han exigido al Ministerio de Agricultura, el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y a la Unión Europea que en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental "tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores del sector". Por último, han agradecido la "paciencia" y el "cariño" que les han mostrado los vecinos de la provincia de Huesca en sus actividades reivindicativas. 

Fotos de la tractorada de protesta infantil por Huesca

La idea de esta original manifestación partió de tres amigas, Rebeca Rodríguez, Paula Cebollero y Ana Aniés, que residen en Albero Bajo, Chimillas  y Alerre, respectivamente, y cuya familias están fuertemente vinculadas al sector agrario."Queríamos intentar sensibilizar a la gente sobre la importancia que tiene el relevo generacional porque sin nuestros hijos e hijas no hay futuro en el campo ni en la ganadería", han destacado. "Y por ellos queremos seguir adelante para que puedan trabajar en esto de mayores y que el resto de la población tenga comida digna y de calidad", han añadido. 

Además, se han mostrado sorprendidas y agradecidas por la respuesta. "Hemos pasado muchos nervios esta semana pensando que íbamos a estar solas pero al final hemos tenido una acogida magnífica y estamos súper emocionadas con que tanta gente se haya volcado con este propuesta", han afirmado.